SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto Plata, Milton Núñez, exigió al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, "que se pronuncie" en torno a las importaciones de leche “al granel” que se vende en establecimientos del país al detalle, y que habría autorizado el funcionario.
Nuñez dijo que el ingreso al país de la leche fue autorizado para que entrara al país sin realizársele los análisis de laboratorio adecuados al producto, y sin que se investigue su procedencia.
Recientemente, la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) advirtieron sobre los daños que ocasiona a la salud el consumo de leche al granel, mientras que la directora de la entidad oficial anunció que al menos en 22 establecimientos ha sido incautado el producto.
El dirigente ganadero afirmó que esa leche no reúne las condiciones para ser catalogada como tal, “además de que se encuentra contaminada y puede afectar la salud de los consumidores”.
Sostuvo que la producción nacional es mucho más segura y no está sujeta a contaminaciones ni alteraciones, pero carece de protección oficial, teniendo las importaciones mayor preferencia.
“Es inconcebible que para beneficiar a uno o dos negociantes, se intente afectar la salud de los dominicanos; eso es un crimen de lesa humanidad y debe ser aclarado, caiga quien caiga”, expuso.