SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se reunió con productores de San Juan de la Maguana y anunció el inicio de la “transformación agrícola” de la provincia sureña, como parte de la estrategia gubernamental de mejorar los predios y aumentar la productividad del campo.

El programa contempla la nivelación con Sistema Tecnológico Georeferenciado (GPS) de más de 20 mil tareas de tierra para cultivo, además de la introducción de dos variedades de maíz hibrido para el desarrollo de transformación del valle de San Juan.

Estévez indicó que los trabajos de nivelación de más de 20 mil tareas se enmarcan en el proyecto de llegar a las 200 mil tareas a fin de año, y que la siembra de maíz hibrido garantizan una mayor rentabilidad a los productores, a la vez que dijo que cualquier productor que quiera sembrar en sus predios el rubro que considere le responde mayor rentabilidad la entidad lo apoyará para ello.

“Debemos dar los pasos para una innovación en la producción del campo dominicano y que mejor escenario que este que brinda el gobierno central del presidente Danilo Medina, que el productor no solo produzca alimentos para la población sino que su labor le remunere los beneficios para él y su familia”, manifestó.

Agregó que como parte del plan estratégico para el desarrollo del granero del Sur, la entidad además otorgará todas las facilidades para que el productor pueda crecer y entrar dentro de la cadena de comercialización, donde la especulación no puede llevarlos a la quiebra.

El funcionario anunció, en este orden, la construcción de una factoría de secado para que los productores puedan a bajo costo darle valor agregado a sus productos, ya que permite tener las cosechas guardadas por más tiempo sin que se dañen.

“Con el apoyo directo del mandatario se estará construyendo un moderno laboratorio para estudios de suelo en la sede de la Universidad Autónoma en la provincia suministrando mayores recursos para la siembra en la zona”, anunció.

Durante el encuentro, Estévez recibió las solicitudes de los parceleros e informó que la entidad estará dando apoyo directo a todo el productor que lo solicite, a la vez pidió a los productores a agruparse a nivel asociativo ya que proporciona mayores beneficios para todos.

Posteriormente, el ministro encabezó un recorrido por varias finca que ya han sido niveladas y pudo observar las mejorías que ofrecerá el novedoso sistema a los productores, así como la alta productividad que garantiza tener suelos parejos.