SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura informó que trabaja en el desarrollo de varios proyectos para la siembra masiva de maíz y pasto en las distintas regiones del país, con la finalidad de contrarrestar los mortales efectos que ha tenido la sequía en la ganadería.

“Nos estamos preparando, y hemos buscado una alternativa viable” para paliar la mortandad de animales que se registra en el campo por la escasez de agua y alimentos, declaró este martes el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Indicó que hace un año se dio inicio a un proyecto de producción de maíz hibrido destinado a garantizar la alimentación de los pollos y cerdos, sobre todo en la Costa Norte del país, donde no ha cesado la sequía. Al mismo tiempo, aseguró Estévez, se ha logrado multiplicar el rendimiento por tarea de este insumo alimenticio.

“Hemos logrado pasar de 3 quintales, a 9 y 12 quintales (de maíz) por tarea en todo el país, pero principalmente en el Valle de San Juan de la Maguana”.

Otro proyecto, que se desarrolla junto al Instituto Agrario Dominicano (IAD), consiste en el cultivo de este cereal mediante “silo pacas”, una tecnología importada desde Brasil que aumenta tanto la productividad como el contenido de proteínas.

“Ya tenemos en San Juan (de la Maguana), que están preparados para procesar más de 25 mil silo pacas, con 25 mil tareas de maíz que tenemos sembradas en el Valle de San Juan, y otras que tenemos en el Cibao Central”, sostuvo el funcionario.

Explicó que los proyectos están localizados en zonas cercanas a los centros de producción agropecuaria, para minimizar el gasto en transporte que incrementa a su vez el precio de las pacas de alimentos para el ganado.

En total se están ejecutando dos proyectos de siembra de maíz y pasto o forraje en el Sur, uno en la Línea Noroeste, otro en el Cibao Central y dos más en el Este del territorio nacional.

“Con esto vamos a lograr aumentar la producción de leche en la República Dominicana, y también de carne”, manifestó Estévez en el marco de una rueda de prensa junto a directivos del Patronato Nacional de Ganaderos, donde se anunció la celebración de la Feria Agropecuaria Nacional, evento que tendrá lugar del 5 al 13 de marzo próximo.

Preocupación en el campo

De su lado, el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, externó su preocupación por las “altas probabilidades” de que el período de sequía se prolongue hasta finales de junio.

Marcelino Vargas resaltó que debido a la sequía y en gran medida al fenómeno atmosférico “El Niño”, en los últimos años se han secado más del 85% de los arroyos y manantiales del país.

Puntualizó que en el 2015 la producción láctea y de carnes resultó considerablemente afectada por la falta de pastos y forrajes para alimentar el ganado.

“Estas son razones más que suficientes para que el Gobierno, junto a los productores agropecuarios, elaboremos un plan para proteger nuestras aguas (…) actuemos ahora, porque mañana podría ser muy tarde”, expresó Vargas.