SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Hacienda y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) suscribieron un convenio de apoyo presupuestario por 210 millones de dólares, a fin de colaborar con el ordenamiento territorial y la movilidad urbana en Santo Domingo Este.

El programa de cooperación fue firmado por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, en representación del Estado dominicano; Blandine Kreiss, embajadora de Francia en el país, y Gilles Genre-Grandpierre, director de la AFD en Santo Domingo.

El ministro Lizardo expresó su satisfacción por el apoyo de la AFD en programas de protección  social, y citó como ejemplo el caso de la readecuación del Barrio La Barquita, que beneficiará a los moradores de esa zona con la construcción de  infraestructuras dignas.

El programa prevé  un apoyo de la AFD a la República Dominicana, a través de un préstamo blando a largo plazo de 20 años que incluye 5 años de gracia en capital, para la extensión de la línea 2 del Metro de Santo Domingo, la readecuación del barrio La Barquita y la habilitación de La Nueva Barquita. También el innovador sistema de transporte fluvial Acuabus en el río Ozama, que se interconectaría con la red del Metro.

“Se trata de proyectos de alta prioridad para el Gobierno Dominicano ejecutados por la Oficina de Reordenamiento del Transporte (OPRET) y la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), ambas adscritas a la Presidencia” de la República, se informó.

La embajadora Kreiss explicó que como parte del financiamiento, un primer desembolso de US$120 millones está en proceso de realización, a los fines de cumplir con el apretado cronograma de ejecución del programa.

Esta iniciativa de la AFD se inscribe en la continuidad de un primer préstamo de apoyo presupuestario en el ámbito del transporte público en Santo Domingo de 230 millones de dólares suscrito con el Estado dominicano en el año 2011 para implementar la construcción de la línea 2 del Metro y el fortalecimiento institucional del sector transporte en el país, totalizando 440 millones de dólares en este sector en los últimos cuatro años.

De esta forma, “la AFD se posiciona entre los principales bancos de desarrollo activos (ámbito del desarrollo urbano y los transportes públicos) en la República Dominicana de conformidad con su estrategia regional de fomento de ciudades sostenibles en América Latina y el Caribe”.

Esta cooperación contribuye a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de zonas urbanas de alta densidad poblacional, facilitando su movilidad mediante sistemas de transportes modernos y eficientes que cuenta en su gran mayoría con tecnología de punta francesa (trenes, sistema operativo y rieles).

Con este nuevo financiamiento, la AFD fortalece su cooperación en el ámbito de desarrollo urbano iniciada en 2011 en el país, incrementando su cartera de proyectos en la RD, por un monto superior a los US$400 millones. La AFD es una institución pública de desarrollo de Francia y con la rubricación de este convenio fortalece su cooperación con el Estado dominicano, dijo Gilles Genre-Grandpierre.