SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- Organizaciones de consumidores y amas de casa convocaron para este martes a los dominicanos a no consumir pan en protesta por la decisión de los empresarios de la harina de subir un 40 % el precio del popular "pan de agua".
Este tipo de pan, muy ligero de peso y de un tamaño menor a la palma de una mano, es el más consumido por los dominicanos.
Su precio va a pasar de cinco a siete pesos (once a 15 centavos de dólar), en un país con un salario mínimo sitiado entre los 7.000 y los 12.000 pesos (entre 156 y 267 dólares) y en el que la mayoría de las familias son numerosas.
La Asociación de Amas de Casa se mostró hoy convencida de que el "Día sin pan" será exitoso en un cien por cien, porque el aumento es rechazado por la población en general.
La semana pasada los empresarios harineros afirmaron que su decisión de subir el precio es "irrevocable" y que "coma pan quien pueda comprarlo", lo que suscitó la indignación de las asociaciones de consumidores.
En un comunicado esas entidades señalaron que hay una "falta de sensibilidad y de humanidad ante la situación que vive el consumidor (…) el pueblo no debe permitir que los industriales de la harina se burlen de los menos pudientes".
Mediante un comunicado, 12 organizaciones defensoras de los consumidores, respaldadas por otras entidades sociales como sindicatos, juntas de vecinos, de chóferes del transporte, asociaciones de comerciantes y comités de amas de casa en todo el país, exhortaron a los dominicanos a unirse al "Día sin pan".
Los portavoces de las entidades de consumidores Salvador Polanco, Ana Vertilia Cabrera y Roberto Abreu, consideraron que, en estos momentos, "no se justifica un aumento del precio del pan porque la materia prima, que es el trigo, ha bajado su precio", a lo que se suma un descenso en los precios de los combustibles.
Los representantes de los consumidores advirtieron, además, de que si los productores persisten en su propósito de aumentar el precio del pan o de reducir su tamaño, entonces llamarán a la población a secundar tres días sin pan.
Como alternativa, los convocantes del boicot al pan recomendaron a la población "aprovechar" los precios bajos de la batata, la yuca y la auyama (un tipo de calabaza), o sustituir el pan por avena en el desayuno de mañana.
Por su parte, la Unión de medianos y pequeños empresarios de la harina lamentó una movilización que dejará “pérdidas económicas", sin embargo, se mantienen "firmes" en el aumento del precio. Algunas tiendas ya han empezado a aplicar la subida, pero los empresarios advierten de que no es efectiva todavía.