SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El apoyo que viene dando el Gobierno de Danilo Medina a la producción agropecuaria, sobre todo a través de financiamientos a tasas preferenciales, ha tenido un impacto positivo en el campo dominicano y devenido en un incremento de la productividad, afirmaron este lunes representantes del sector.
Las partidas de préstamos que dispone el mandatario en cada una de sus visitas “sorpresa” a las zonas rurales han repercutido significativamente en renglones productivos como el cacao orgánico, señaló Isidoro de la Rosa, director de la Confederación Nacional de Cacaocultores (Conacado).
“En lo que respecta al cacao se ha sentido un gran apoyo de esas visitas, especialmente en las zonas del Este, como Hato Mayor y Yamasá y también en Gaspar Hernández”, aseguró De la Rosa en declaraciones al periódico Acento.
Detalló que el financiamiento que se lleva a cabo a través de instituciones como el Banco Agrícola y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha permitido el desarrollo de materiales de siembra de alta calidad, así como de infraestructuras vitales para el manejo post cosecha del grano y su cultivo eficaz en las fincas.
Asimismo, la política de fomento a la producción “se ha traducido en un incremento de la productividad y de las exportaciones”, principalmente de cacao orgánico. “Esperamos que continúe esa política de apoyo, y que se extienda también a reforzar la fase de industrialización, para generar más valor agregado”, sostuvo el dirigente de Conacado, entidad que agrupa a 182 asociaciones y 9,200 productores de cacao en todo el país.
En términos similares se expresó también el presidente de la Asociación de Exportadores de Vegetales Orientales (Adexvo), Pedro Restituyo, al destacar que los préstamos a bajas tasas de interés que viene otorgando al sector el Banco de Reservas (Banreservas), han motivado a que la banca privada también facilite créditos a este sector.
“El sector agrícola y el rural en sentido general nunca habían tenido un apoyo tan decidido, no solo con las visitas sorpresa, sino a través del Banco de Reservas, que está ofreciendo créditos a un 1% anual, a cinco anos de tasa fija y con un año de gracia”, indicó.
Ambos agroempresarios resaltaron que la ayuda estatal está fluyendo también hacia los pequeños y medianos productores, especialmente a los que están asociados en cooperativas.
Restituyo señaló, no obstante, que la política del Estado debe enfocarse más en reforzar componentes como la infraestructura tecnológica y la preparación de terrenos, a fin de que los productores puedan producir más y colocar en el mercado rubros de mayor calidad.
Según las cifras oficiales, durante los primeros 18 meses de la actual gestión el presidente Medina ha protagonizado 76 visitas en las 31 demarcaciones provinciales del país. De estos encuentros se derivaron “504 compromisos, que se concretan en 303 proyectos productivos y 198 proyectos comunitarios que, en conjunto, representan un presupuesto de 283 millones de dólares”.
En el marco del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el mandatario destacó el crecimiento de 16.5% que experimentó la producción agropecuaria en el 2013. “De hecho, en 2013 logramos que nuestras exportaciones agropecuarias superaran la barrera de los 1,200 millones de dólares, lo que supone un 21.3% de nuestra producción”, indicó.