SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Varias organizaciones coincidieron en que no se justifican los altos precios que exhiben los productos de la canasta familiar, dada las significativas rebajas experimentadas por los combustibles en los últimos meses.
“La población exige que se le explique por què si los combustibles son la principal materia prima de nuestro sistema económico, su rebaja en más de 60 por ciento en los últimos 5 meses, no se ha reflejado en la reducción de los precios de productos de primera necesidad. estamos conscientes de lo que significa la ley de libre mercado, pero no se pueden seguir patrones económicos que solo perjudican a la clase consumidora”, expresó Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa.
Cuestionó que mientras a los transportistas se les subsidian 4 millones de galones de combustibles, los comerciantes se cargan hasta el 60 por ciento de las ganancias como intermediarios y el Gobierno se ahorra más de 600 millones de dólares, a la población se le está imponiendo una carga que al no poderla soportar, podría provocar situaciones imprevistas, de movilización social en reclamo de rebajas sustanciales en los precios de productos de primeras necesidad”.
En tanto que Fermín Páez, coordinador del Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), demandó que se tomen medidas en relación a los precios de los comestibles, pues entienden que la rebaja de los combustibles debe reflejarse en los productos de la canasta básica y en los precios del transporte público.
“Es necesario que el Gobierno aplique sanciones a comerciantes especuladores, hay una larga lista de productos de primera necesidad que se están vendiendo por encima de la línea de precios”, demandó Páez.
Alfonsina Cuesta, directora ejecutiva de la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), explica que la carestía en los precios de los alimentos se debe a tres razones principales: la especulación, la extensa cadena de intermediación y la inexistencia de una ley que establezca un control de precios.
“Hemos enviado varias cartas al presidente Danilo Medina solicitando la emisión de un decreto que designe la Comisión Técnica, prevista en la ley 79-74, para producir ajustes en los precios de los productos de primera necesidad, pero no hemos tenido respuesta alguna”, señaló Cuesta.
Al tiempo que hace el llamado a los consumidores a organizarse para que reclamen sus derechos, la directora de FUNDECOM, también demandó la aplicación de la ley No. 108-13 que crea el Merca Santo Domingo y que busca eliminar la extensa cadena de intermediarios.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del “Diálogo Urbano”, que organiza Ciudad Alternativa y que en esta ocasión tuvo como ponentes a Alfonsina Cuesta, directora de FUNDECOM y a Maritza Ruiz, investigadora del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD).