SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El incremento de la carga impositiva a los rones, cervezas y cigarrillos previsto para enero del 2015 amplificará las pérdidas de ingresos fiscales por esta vía, que según las industrias del sector ascienden a más de RD$4,500 millones durante el 2013 y el presente año.

Las empresas productoras y comercializadoras de estos productos afirman que la inminente subida de los impuestos selectivos al consumo, que fue aprobada en la reforma fiscal del 2012, profundizará la caída de las ventas que experimenta el sector, y podría neutralizar el aumento de 18% en las recaudaciones que proyectan las autoridades para el próximo año.

Sostienen que las seis reformas fiscales llevadas a cabo en los últimos diez años (Entre 2004 y 2012) han disparado los precios de estos bienes y propiciado el auge exponencial del contrabando de cigarrillos y licores, así como un descenso en los volúmenes de producción de estas industrias, y en sus inversiones y planes de expansión.

“Esta realidad ha determinado que a la fecha la carga tributaria de estas industrias sea una de las más altas de América Latina, llegando a más del 55% en cigarrillos y más del 60% en ron y cerveza”, argumenta el sector en un documento al que tuvo acceso el periódico Acento.com.do., por lo que plantean al Gobierno “mantener el Impuesto Selectivo al Consumo en los niveles actuales, a diferencia de lo estipulado en el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del 2015”.

Como consecuencia de la “desproporcionada” carga impositiva que llevan a cuestas, las industrias aseguran el declive en las ventas formales de estos tres rubros se han traducido en “más de 4,500 millones de pesos perdidos en recaudación” durante el 2013 y el 2014, incluyendo las proyecciones para el último trimestre del año en curso.

Señalan que entre enero y agosto de este año las ventas en el mercado formal de rones, cigarrillos y cervezas cayeron respectivamente en proporciones de 23%, 29% y 15.2%, con relación a igual período del 2012 –antes de la última reforma fiscal-, al tiempo que las recaudaciones del Estado se han mantenido “estancadas”.

Contrabando e impuestos adicionales

Una de las peores consecuencias del encarecimiento de estos productos, que la industria atribuye al incremento de los impuestos, ha sido el “crecimiento exponencial” del comercio ilícito durante los últimos años.

Señalan que en el caso de los cigarrillos, a partir del 2013 el contrabando representa el 16.8% del mercado y ha privado al fisco de RD$1,200 millones, en tanto que el comercio de 516 mil cajas de ron no declaradas se tradujo en la evasión de RD$750 millones durante los primeros ocho meses del presente año.

“Basta señalar que actualmente se estima que alrededor de un 17% de todos los cigarrillos que se consumen en el país corresponden a productos extranjeros que entran sin pagar impuestos, contrario al 1.0% que se estimaba ingresaban antes de la reforma 2012”, indican.

En el marco de la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible (Reforma fiscal del 2012) se consignó que para el 2015, las cervezas de malta (excepto las de extracto de malta) y el vino de uvas frescas paguen RD$540.1 por cada litro de alcohol absoluto, en lugar de los RD$514.1 actuales. En tanto que el vodka, los rones y el whisky el gravamen pasa de RD$457.3 a RD$498.4.

Adicionalmente, las bebidas alcohólicas y cervezas deberán pagar un impuesto selectivo al consumo de 10% aplicable a los precios al detalle. La legislación dispone también que los impuestos selectivos al consumo sean revisados trimestralmente a partir del 2017, en función de la tasa de inflación del Banco Central.

Con respecto a los cigarrillos, el monto del selectivo al consumo por cada cajetilla de 20 unidades subirá de RD$45  a RD$50 a partir del 2015, mientras la cajetilla de 10 unidades pasará de pagar RD$22.5, a RD$25.

El documento advierte que esta carga adicional tendrá un sensible impacto en estos tres sectores industriales, que en conjunto “generan más de 75,000 empleos directos e indirectos; cuentan con más de  3,200 proveedores locales” e inciden directamente en la economía de 9 provincias.

Puntualizan que las industrias del ron, la cerveza y los cigarrillos desarrollan “inversiones anuales por más de RD$20,000 millones, aportan el 11% de los ingresos tributarios, exportan productos por un valor de US$140 millones a más de 40 países y representan el 3% del PIB” dominicano.