SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de Alpha Sociedad de Valores, Santiago Camarena, explicó que la República Dominicana posee condiciones macroeconómicas favorables que han permitido el crecimiento exponencial del mercado de valores, como son la inflación controlada, la tasa de cambio estable, el aumento de las reservas nacionales en dólares y el ascenso sostenido del Producto Interno Bruto (PIB).
El empresario habló en esos términos al participar como orador invitado en un encuentro realizado restaurante La Cassina, con el propósito de exponer las oportunidades de negocios que existen en el mercado de valores local. En el encuentro participó también Hamlet Herman, exdirector financiero de Industrias Nacionales C.X.A (INCA).
Camarena destacó que el volumen de custodia en la Central de Valores (Cevaldom) ha aumentado su participación en el PIB de un 3% a un 18% desde 2009, alcanzando la cifra de RD$502,366 millones al 2014.
Esto, evidencia, sostuvo, un crecimiento exponencial del sector que no sólo se sustenta en la estabilidad económica del país, sino en el fortalecimiento regulatorio y operativo del mercado.
Asimismo, enfatizó que el mercado de valores dominicano está regulado por ley 19-00, que actualmente se encuentra en proceso de modificación, y los inversionistas acceden a los títulos a través intermediarios de valores (puestos de bolsa) que ofrecen la asesoría necesaria para tomar mejores decisiones de inversión.
Estas entidades crean, además, productos que se adaptan a los diferentes perfiles y basados en la regulación de la Superintendencia de Valores.
“El mercado de valores en República Dominicana ha experimentado un desarrollo importante y aún tienen un amplio potencial de crecimiento, mientras ofrece los rendimientos más altos del continente con un riesgo mínimo, pues más del 90% de las emisiones disponibles corresponden a títulos de deuda pública, principalmente del Banco Central y el Ministerio de Hacienda”, explicó.
Hamlet Herman, exdirector financiero de Industrias Nacionales C.X.A (INCA), emisor de deuda e inversionista, destacó que el mercado de valores se abre cada vez más a quienes deseen invertir, por lo que no es necesario poseer grandes sumas de capital para acceder a sus beneficios.
Alpha Sociedad de Valores es uno de los puestos de bolsa más importantes de República Dominiacana, al ser el primero con la mayor cantidad de activos y el segundo en patrimonio.