WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente y director ejecutivo de la empresa AES Corporation, con filial en la República Dominicana, señor Andrés Gluski, declaró ante el Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que la República Dominicana podr;ia convertirse en el centro de la distribución de gas natural para la región del Caribe.
Explicó que ¨existen oportunidades adicionales de mejora tanto en la República Dominicana como en el Caribe. En la República Dominicana, adicionar un segundo tanque de almacenamiento de GNL podría alimentar 1,000 MW adicionales de capacidad de generación a gas natural en la isla, permitiendo al mismo tiempo la exportación de GNL a países vecinos en el Caribe¨.
Mencionó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sobre el gas natural en el Caribe, en el que se plantea que la infraestructura de GNL en la República Dominicana ofrece una oportunidad para transformar la matriz energética de todo el Caribe.
¨Al expandir la actual estructura de AES de GNL en la República Dominicana, el país podría convertirse en el centro de un sistema de distribución radial, en el cual grandes volúmenes de GNL podrían ser importados desde los Estados Unidos y luego re- exportados en volúmenes más pequeños a varias islas del Caribe. Los resultados en los mercados del Caribe podrían ser similares a los que se han visto en la República Dominicana, con las naciones islas beneficiándose con sectores energéticos diversificados, seguros y estables, con menores precios de la electricidad para los consumidores.
Lea a continuación el testimonio oral completo
Testimonio Oral de Andrés Gluski, Presidente y Director Ejecutivo de The AES Corporation ante la Cámara de Representantes, Comité de Asuntos Extranjeros, Subcomité del Hemisferio Occidental
Gracias, Presidente Salmon y Miembros del Subcomité. Es un honor testificar frente a ustedes en el día de hoy sobre la República Dominicana. Mi nombre es Andrés Gluski – soy el Presidente y Director Ejecutivo de The AES Corporation, una compañía Fortune 200, con su casa matriz en Arlington, Virginia. AES provee energía eléctrica en 20 países, a través de un portafolio diversificado de generación de energía eléctrica y empresas de distribución, utilizando múltiples fuentes de combustibles fósiles y renovables. Tenemos negocios en nueve países en Latinoamérica, incluyendo la República Dominicana y Puerto Rico, en el Caribe. Fortune 200 global energy.
AES inició sus operaciones en República Dominicana en 1997. Desde esa fecha, hemos invertido más de US$1000 millones en el sector energético del país y somos el mayor inversionista estadounidense en el país. AES posee dos plantas de generación y una terminal para la importación de gas natural líquido y es copropietario, junto al Estado Dominicano, de una tercera planta de generación. Nuestra capacidad total de generación es de 850 MW, lo cual representa el 23% de la capacidad instalada en el país. Con esa capacidad, nosotros generamos aproximadamente el 40% de la energía eléctrica suministrada en la República Dominicana.
La República Dominicana es una isla sin reservas primarias de combustible. . Hasta los primeros años de la década del 2000, el país dependía completamente del fuel oil, gasolina y diésel. Nuestra terminal de GNL, AES Andres, inició sus operaciones comerciales en el 2003, luego de la aprobación de nuevas leyes relativas a los combustibles en la República Dominicana. Como resultado de esto, el gas natural se hizo mucho más disponible a lo largo del país. AES fue la primera compañía que aprovechó el gas natural disponible en ese momento y construyó una nueva central de generación de 319 MW a gas natural y, al mismo tiempo, convirtió la planta de Dominican Power Partners, de 236 MW, que utilizaba diésel a gas natural. Estas plantas son dos de las generadoras de electricidad con menor costo de producción en la República Dominicana. Adicionalmente, AES ha iniciado el proceso para cerrar el ciclo en la planta de DPP, para incrementar la generación a 358 MW sin utilizar combustible adicional, mejorando con ello significativamente la eficiencia de la planta.
El impacto de introducir el gas natural en el sector energético de la República Dominicana es asombroso – en el 2000, el 90% de la capacidad instalada en el país estaba basada en fuel. En el 2013, solo una década después de la introducción del GNL, la capacidad basada en fuel ha disminuido a 39% y el gas natural representa el 31%. Este dramático cambio se traduce directamente en un sector energético más diversificado, seguro y estable, con precios de electricidad más bajos para los consumidores y menos emisiones de carbono que las fuentes alternativas de combustible.
Existen oportunidades adicionales de mejora tanto en la República Dominicana como en el Caribe. En la República Dominicana, adicionar un segundo tanque de almacenamiento de GNL podría alimentar 1,000 MW adicionales de capacidad de generación a gas natural en la isla, permitiendo al mismo tiempo la exportación de GNL a países vecinos en el Caribe. Como podrán haber visto en el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sobre el gas natural en el Caribe, la infraestructura de GNL en la República Dominicana ofrece una oportunidad para transformar la matriz energética de todo el Caribe. Al expandir la actual estructura de AES de GNL en la República Dominicana, el país podría convertirse en el centro de un sistema de distribución radial, en el cual grandes volúmenes de GNL podrían ser importados desde los Estados Unidos y luego re- exportados en volúmenes más pequeños a varias islas del Caribe. Los resultados en los mercados del Caribe podrían ser similares a los que se han visto en la República Dominicana, con las naciones islas beneficiándose con sectores energéticos diversificados, seguros y estables, con menores precios de la electricidad para los consumidores.
Aun sin garantías del Gobierno Dominicano, AES ha comenzado a identificar las modificaciones a la terminal de GNL de AES Andres que serían requeridas para permitir la exportación de GNL a otras islas del Caribe. El sistema de distribución radial requerirá inversiones de otras instituciones del sector privado para el transporte de GNL e instalaciones para la importación En el 2013, iniciamos un proyecto piloto, exportando GNL desde la República Dominicana hacia Haití. Hasta la fecha, hemos entregado suficiente GNL para cubrir aproximadamente el 2% del consumo anual de electricidad de Haití, reduciendo la dependencia del país del fuel y la madera.
La convergencia de las condiciones de mercado, infraestructura y clima político en Estados Unidos y el Caribe ha creado la oportunidad de continuar diversificando la matriz energética en la República Dominicana y extender esos beneficios a otros países del Caribe. Las terminales de gas natural propuestas en Estados Unidos proveerán una fuente de combustible más flexible, unido a los precios de gas natural en los Estados Unidos, y de mayor cercanía a la República Dominicana. Estoy motivado por el Proyecto de Ley de Prosperidad Doméstica y Libertad Global que fue aprobada recientemente en la Cámara de Representantes, la cual contribuiría a acelerar las solicitudes para exportar GNL desde los Estados Unidos. AES para continuar desarrollando su presencia en la República Dominicana y agradece la oportunidad de apoyar beneficios similares a la matriz energética a lo largo del Caribe, junto a socios multilaterales, regionales y locales.
Señor Presidente, gracias nuevamente por la oportunidad de testificar en el día de hoy – estoy más que dispuesto para responder cualquier pregunta que usted u otros Miembros del Subcomité tengan para mí.