SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) demandó de las autoridades una explicación “exhaustiva” sobre el apagón general ocurrido entre la noche del sábado y la mañana de este domingo, que según la versión oficial se originó en una subestación de la empresa Itabo, en el municipio de Haina.
Antonio Taveras, presidente de la entidad, señaló que en torno a las causas del “blackout” circulan versiones encontradas, tanto por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) como de la planta generadora de capital mixto, pero que administra el sector privado.
El empresario reiteró que “es importante exigir desde el sector empresarial que se le dé una explicación a la ciudadanía de qué pasó realmente, si fue un problema técnico o un problema que tendría otro carácter”.
“De manera que demandamos de las autoridades una explicación exhaustiva, que deje claro qué pasó, que despeje todas las dudas”, dijo Taveras este lunes en declaraciones al periódico Acento.
Consideró que los organismos encargados reaccionaron oportunamente, con celeridad, logrando un rápido restablecimiento del sistema eléctrico, que para la tarde del domingo estaba operando nuevamente en un 84%, según informó la CDEEE.
Determinan pérdidas
Taveras informó que las empresas afiliadas a la AEIH, que solo en el Parque Industrial de Herrera pasan de 500, llevan a cabo un levantamiento para cuantificar las pérdidas ocasionadas por el blackout.
“Estamos solicitando a nuestros asociados a partir de hoy un levantamiento de algunas pérdidas que pudieran haber tenido”, explicó.
El empresario se abstuvo de adelantar cifras, pero apuntó que cuando ocurren cortes de este tipo “siempre hay pérdidas”, que perjudican más sensiblemente a aquellas pequeñas y medianas empresas cuyas operaciones de almacenamiento conlleven cadenas de frío, para la conservación de sus productos.
“Siempre afectan mucho, por el hecho de que hay equipos que entran y salen. Por ejemplo, representa un costo más elevado el hecho de que se tenga que trabajar por la madrugada; estas plantas entran, entonces el costo se va a elevar”, sostuvo.