SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) propuso que se contraten educadores extranjeros calificados para suplir las necesidades inmediatas de la educación nacional.
La entidad llamó a romper “los clanes y círculos de poder” que impiden la formación eficaz de los maestros y abogó por la importación de docentes de países con avances significativos en la enseñanza.
“Si la solución es traer profesores universitarios extranjeros, que se traigan profesores extranjeros. Si la solución es cerrar algunas facultades de educación, que se cierren las de menor desempeño. Que se tome todas medidas necesarias para garantizar que todo estudiante de carreras relacionadas con la docencia reciba la mejor instrucción posible”, dijo el presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán.
Consideró muy alarmante que 7 de cada 10 aspirantes a maestros reprueben los exámenes para ingresar a la carrera docente, pese a que cuentan con títulos universitarios.
“Si sumamos los miles de millones de pesos que anualmente se pagan en las facultades de pedagogía de las distintas universidades, estos resultados del concurso indican que el país está desperdiciando el dinero y engañando a los estudiantes universitarios”
Sostuvo que estos resultados remiten a la necesidad urgente de una reforma profunda en la educación superior para poder asegurar los resultados esperandos con la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación que realiza el Gobierno.
Dijo que los datos –divulgados recientemente por el Ministerio de Educación- dejan muy mal para a la universidad del Estado, la principal formadora de docentes, porque se revela como una estructura costosa con escasos resultados en la materia y con una sobrecarga política que la vuelve inútil.
“Si sumamos los miles de millones de pesos que anualmente se pagan en las facultades de pedagogía de las distintas universidades, estos resultados del concurso indican que el país está desperdiciando el dinero y engañando a los estudiantes universitarios”, sentenció el presidente de la AEIH.
Taveras Guzmán sostuvo que en países con limitaciones económicas como la República Dominicana, todo recurso del erario tienen un costo de oportunidad muy elevado, pues si se dispendia es dinero que se deja de invertir en salud, seguridad ciudadana, programas de ayuda social, entre otras prioridades de alto interés para la sociedad.
Afirmó que los más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes que estudian en el sistema educativo dominicano tienen el derecho de recibir una educación de calidad, con docentes en plena capacidad de ayudarlos a desarrollar todo su potencial.
La AEIH exhortó al Gobierno a adoptar las decisiones que sean necesarias para cambiar radicalmente la forma como las universidades están formando a los docentes, pues son los estos los actores de mayor importancia en un sistema educativo de calidad.
La AIEH hizo también un llamado público a las universidades para que refuercen el cumplimiento de su responsabilidad social de formar docentes con las destrezas y conocimientos requeridos por un sistema educativo que actualmente recibe volúmenes recursos públicos sin precedentes.