Economía

AEIH pide cambios para que el optimismo del Gobierno tenga fundamento

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO. República Dominicana.- Las medianas industrias de Santo Domingo se adhirieron a las expectativas económicas optimistas del Gobierno para 2014, pero exigieron que el crecimiento  favorezca a sectores que, como el industrial, generan valor agregado y más empleos formales.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, pidió también esfuerzos conjuntos entre los sectores público y privado para relanzar las exportaciones y dinamizar la búsqueda de mercados a través del servicio exterior.

“De esta manera –apuntó- se le dará concreción al optimismo gubernamental, que deberá ir más allá de las expectativas positivas y de las prédicas de buenas intenciones de cara al año 2014”, sostuvo Castro al comentar el planteamiento del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el sentido de que la economía se dinamizará el próximo año.

El dirigente empresarial consideró que es necesario poner en operación la Mesa de las Exportaciones –una instancia oficial presidida por el Presidente de la República- y dar cumplimiento a la promesa de campaña del gobernante Danilo Medina de convertir a los funcionarios de las embajadas y consulados en gestores de mercados para los productos nacionales.

Compartir

“El objetivo de la reducción de la informalidad deberá estar centrado en que más agentes económicos paguen sus impuestos y más trabajadores dominicanos sean protegidos por la seguridad social”, manifestó Víctor Castro

A su juicio, para lograr un crecimiento económico de calidad es necesario reducir la informalidad, creando las condiciones en la administración tributaria, mejorando el Régimen Simplificado de Tributación, con el propósito de que las pequeñas y medianas empresas cumplan con sus obligaciones fiscales al menor costo posible.

“El objetivo de la reducción de la informalidad deberá estar centrado en que más agentes económicos paguen sus impuestos y más trabajadores dominicanos sean protegidos por la seguridad social”, manifestó Víctor Castro.

El presidente de la AEIH insistió en la necesidad de establecer una política de empleos clara y eficiente, que permita menores costos laborales a las empresas que estas puedan ofrecer mejores condiciones y compensaciones a los trabajadores.

“Es muy importante no perder de vista que la riqueza resultante del crecimiento deberá ser mejor redistribuida para reducir la brecha expuesta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), según la cual en el país el 20% más pobre recibe el 4% de los ingresos y el 20% más rico, el 47%.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes