La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH) acogió con desconcierto la sustitución de la titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), Michelle Cohen, cuando aún está pendiente la designación del director ejecutivo del organismo.
Antonio Taveras, presidente del gremio empresarial, consideró “sintomático” que la destitución se produzca antes de que el Congreso nombre al director ejecutivo de Pro Competencia -posición que está vacante desde el 2011-, y después que el organismo publicara una serie de estudios que reflejan una alta concentración en varios mercados de la República Dominicana.
“Es sintomático que esta destitución de la presidenta actual se dé antes de nombrar lo que le hace falta a esa Comisión, que es su director ejecutivo, y es sintomático también que ella haya sido sustituida después de haber publicado varios informes de algunos sectores”, dijo el directivo de la AEIH al periódico Acento.
Taveras avanzó que la AEIH inició una consulta con sus abogados para indagar “sobre cuáles bases” fue sustutida la titular de Pro Competencia, y si la decisión se apega a lo que dispone la ley orgánica de la institución.
“Lo que queremos es que Pro Competencia funcione con independencia de grupos e intereses económicos”, enfatizó Taveras, al insistir en la importancia que reviste este organismo tanto para los consumidores, como en las posibilidades de crecimiento de la pequeña y mediana empresa.
“Estamos indagando en que se basó el Congreso para sustituirla, porque la ley es específica, debe de cumplir los cinco años -en el cargo-, y tiene que haber incumplido varios de los acápites que señala la ley para poder sustituirla”, expresó.
Taveras señaló que la entidad creada en el 2008 -al amparo de la Ley General de Defensa de la Competencia- “no ha podido funcionar” porque “intereses económicos” han torpedeado la designación de su director ejecutivo, el único funcionario facultado para investigar cualquier denuncia que se tramite en este ámbito.
El empresario exhortó “a esos grupos económicos y sectores que están detrás de todo eso a reflexionar, porque el país necesita institucionalizarse, necesita de reglas claras” que sean acatadas por todos los sectores.
“Lo que queremos es que Pro Competencia funcione con independencia de grupos e intereses económicos”, enfatizó Taveras, al insistir en la importancia que reviste este organismo tanto para los consumidores, como para las posibilidades de crecimiento de la pequeña y mediana empresa.
El dirigente industrial reiteró la preocupación de la AEIH por el problema de la “alta concentración de mercados” que prevalece en la economía dominicana, “una economía muy concentrada, porque hay sectores que han monopolizado” determinadas áreas del comercio.
Indicó que los estudios que divulgó Pro Competencia se hicieron dentro de los parámetros de la investigación de mercados, y contaron incluso con la colaboración de organismos multilaterales.
Destituida antes de tiempo
Michelle Cohen presidió el Consejo Directivo de la entidad desde abril del 2013, y fue relevada este martes por la Cámara de Diputados, que designó en su lugar a la abogada y comunicadora Yolanda Martínez.
De acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Defensa de la Competencia (42-08), el mandato de la funcionaria era por un período de cinco años, que perimía en el mes de marzo de 2018.
Su destitución se produce una semana después de que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) tildara de ilegal y perjudicial para la imagen del país la realización y divulgación de estudios sobre las condiciones de competencia en los mercados de la cerveza, farmacéutico y de seguros por parte de la entidad reguladora.
En una misiva dirigida al Consejo Directivo de Pro Competencia, con copia al presidente Danilo Medina, el empresariado sostuvo que esa atribución es una facultad exclusiva del director ejecutivo del organismo, que aún sigue pendiente de ser designado.
Pro Competencia es el órgano del Estado llamado a promover y defender la competencia de los mercados de bienes y servicios para hacer la economía nacional más eficiente.