SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió que la crisis que produjo el cierre del Banco de Ahorro y Crédito Peravia pudo haberse evitado si la autoridad monetaria y financiera y la Superintendencia de Bancos hubieran actuado “con rigor” desde un principio.
El presidente de la entidad, Víctor Castro, consideró que “resulta inexplicable que la Junta Monetaria aprobara la operación de una entidad financiera en manos de personas que no eran idóneas para esos fines, sin antecedentes” en términos de la gestión bancaria.
“¿Cómo es posible que no se hiciera antes una debida diligencia sobre esos extranjeros para determinar quiénes eran en realidad? ¿Qué poder influyó para que esta licencia bancaria fuese concedida sin mayores investigaciones previas?”, se preguntó.
El empresario cuestionó “el nivel de flexibilidad de la Superintendencia de Bancos con una entidad que desde hace mucho tiempo mostraba señales preocupantes en sus estados financieros, a los ojos de todos.”
“Nos resulta difícil entender que pasaran dos superintendentes de Bancos y que ninguno se ocupara de evitar el desenlace que se ha producido en este banco, que cuestiona realmente a la supervisión bancaria”, sostuvo.
El presidente de la AEIH lamentó que la Fiscalía del Distrito Nacional “no diera el debido grado de importancia a las querellas que desde hace meses presentaron depositantes contra los ejecutivos del Banco Peravia” que han huido del país. Indicó, no obstante, que República Dominicana cuenta con un sistema bancario “altamente capitalizado, solvente, con mecanismos de gobierno corporativos que dan confianza al público”.
Castro aseguró que la situación no afecta la estabilidad financiera, ya que el Peravia no es un banco múltiple y representa apenas el 0.18% de la totalidad de activos de sistema bancario nacional.