SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) aseguró este miércoles que todavía existe la posibilidad de que todos los sectores involucrados coloquen los intereses del país por encima de sus intereses particulares para aprobar un Pacto Eléctrico y resolver defintivamente la crisis energética nacional.
Antonio Taveras Guzmán se mostró confiado en que el Gobierno, el empresariado, los sectores social, sindical y los partidos políticos participantes de las discusiones del pacto tienen la capacidad de diálogo, la empatía y la racionalidad que se necesitan para alcanzar un acuerdo con transformaciones inteligentes, profundas y justas del sistema nacional de producción, distribución y consumo de energía eléctrica.
“Por el presente y el futuro del país, debemos ampliar los consensos, ponernos de acuerdo en los puntos más sensibles y entregar a la sociedad el Pacto Eléctrico que necesitamos para enfrentar los grandes retos de este siglo XXI. De eso se tratan los pactos, de poner el bien común por encima del interés particular. Podemos hacerlo”, declaró Taveras Guzmán.
“Si mejoramos las formas y nos abrimos al diálogo franco sobre el interés nacional, suscribiremos la verdadera ruta del fin de los apagones y de la energía cara e insostenible”
Explicó que sectores participantes del pacto se encuentran desmotivados porque el 90% de los avances alcanzados son prácticamente los mismos contenidos en la Ley de Electricidad, mientras desafíos tan importantes como la rectoría del sistema, establecimiento de régimen de consecuencias, derechos de los consumidores, veeduría social y reorganización de las EDES, se han ido engavetando o dejando a la discrecionalidad del Gobierno.
Para Taveras Guzmán, con un poco más de voluntad política por parte del gobierno del presidente Danilo Medina se podrían aumentar y fortalecer los consensos alrededor del pacto, y conseguir la reintegración de sectores que se han ido apartando del proceso por no considerarse representados en lo logrado hasta la fecha.
“Si mejoramos las formas y nos abrimos al diálogo franco sobre el interés nacional, suscribiremos la verdadera ruta del fin de los apagones y de la energía cara e insostenible”, afirmó.
El presidente de la AEIH hizo un llamado especial al Consejo Económico y Social (CES) y a monseñor Agripino Núñez Collado para que este espacio sea más activo en su rol de promoción del consenso sobre el Pacto Eléctrico.