SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que el retiro de liquidez de la economía por parte del Banco Central busca evitar probables presiones a la tasa de cambio ante un aumento súbito de las importaciones y confirma que la economía atraviesa período de ralentización (lentitud).
El empresario Antonio Taveras Guzmán consideró que este comportamiento cíclico ratifica la urgencia de repensar los pilares del crecimiento en que descansa la economía “si queremos tener un país y una economía sostenibles en el tiempo.”
Comentó que la reducción en un 9% del dinero en circulación parece responder a una planificación monetaria ante el incremento desmedido de un 8% de las importaciones en el segundo trimestre del año.
Sostuvo que, de todos modos, la barrera puesta a la liquidez por parte del Banco Central viene a confirmar el proceso de ralentización en que ha entrado la economía dominicana en este año.
El presidente de la AEIH respaldó su afirmación con el hecho de que las recaudaciones del ITBIS hasta el mes de mayo habían caído un 11% con relación a lo presupuestado, lo cual remite a una lentitud en el comercio en general.
Manifestó que no basta con el manejo monetario para mantener niveles macroeconómicos adecuados, sino que es necesario enfrentar los problemas estructurales de la economía a través de reformas profundas que están pendientes.
“Las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central también confirman que el crecimiento esperado de la economía se ha frenado: el IMAE creciendo apenas un 4.7% en este segundo trimestre contra 6.1% en el trimestre anterior”, afirmó el dirigente empresarial.