SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los productores de habichuela de San Juan de la Maguana advirtieron este viernes que la falta de atención del Estado y de planificación podría ocasionar una reducción de la siembra y un alza significativa del precio de este alimento de consumo masivo para el próximo año.
Robin Alcántara, presidente de la Red de Organizaciones Agropecuarias del Valle de San Juan, indicó que aunque apenas faltan 20 días para dar inicio a la siembra del grano en esa región, el Ministerio de Agricultura no ha convocado aún al sector para planificar los volúmenes de semillas y los costos de producción, como se hace tradicionalmente.
Se manifestó desconcertado por la “indiferencia” que a su juicio ha mostrado al respecto el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, a pesar de que proviene del sector agrícola, en su calidad de productor de arroz.
“Hoy estamos a 20 días del inicio de la siembra de habichuela más importante del país y ese señor (Estévez) no se ha dignado a reunirse para planificar esta siembra como históricamente se ha estilado, por lo menos antes de un mes de que se inicie”, dijo Alcántara por vía telefónica al periódico Acento.com.do.
Explicó que los habichueleros son convocados todos los años por Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Banco Agrícola (Bagrícola) “para planificar cuántas semillas se van a sembrar, cuántas se necesitan y ver cuál va a ser la participación del Estado”, con miras a garantizar la producción y la sostenibilidad del sector.
En estos encuentros se discuten también la preparación de terrenos, la limpieza de los canales, el costo de insumos como los fertilizantes, entre otros aspectos vitales para consensuar y establecer el costo de producción del rubro, que en el 2013 promedió los 5 mil pesos por tarea.
El dirigente agrícola advirtió que la inacción de las autoridades “podría provocar una reducción en la siembra, porque ahora mismo los comerciantes guardan sus granos” para venderlos a los productores, lo que multiplica sus costos ante la falta de semillas de calidad que puede suplir el Estado. “El programa de multiplicación de semillas (que auspiciaba Agricultura) desapareció”, aseguró.
“A esta altura del año ya los comerciantes están vendiendo a 4,500 el quintal de granos, que no precisamente de semillas, pero cuando se meta en lleno la siembra va a llegar a 5 mil pesos”, afirmó, al señalar que la situación podría impactar sensiblemente los precios al consumidor final.
Visitas “sorpresa” no han impactado al sector
El representante agrícola afirmó que los productores de la zona no han sentido el beneficio de los encuentros cara a cara que encabeza el presidente Danilo Medina en el campo, en las denominadas “visitas sorpresa”.
“Nosotros no hemos sido favorecidos… esas visitas han promovido a otros rubros, lo cual está bien, pero que a mi modo de ve no tienen un gran impacto en lo que es la canasta familiar”, como el consumo de habichuelas.
Consideró que “hay que darle más apoyo a la gran producción, a la que genera realmente la gran mayoría de empleos en el sector agropecuario”.
Alcántara exhortó al Gobierno a saldar la deuda por unos RD$70 millones que tiene el Ministerio de Agricultura con los productores del Valle de San Juan, básicamente con que cultivan habichuelas y maíz.
“Hemos estado solicitando el pago, también de los intereses por la pignoración, que estaba en RD$130 millones, nos pagaron RD$63 millones, pero aún quedan pendientes alrededor de RD$70 millones”, detalló el directivo de la Red de Organizaciones Agropecuarias del Valle de San Juan, entidad que agrupa a 42 organizaciones agropecuarias del llamado “Granero del Sur”.