SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las sectores industriales del país manifestaron este miércoles su “desconcierto y preocupación” por la medida -incluida en el anteproyecto de Presupuesto del 2017- que establece el cobro de un 50% del ITBIS, en las aduanas, a las materias primas, maquinarias y bienes de capital que importan y utilizan en sus actividades productivas.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y sus más de 20 organizaciones afiliadas indicaron que la disposición, contenida en el artículo 16 del presupuesto elaborado por el Gobierno, eliminaría la facilidad que permite a las empresas “pagar el impuesto al valor agregado al final del proceso productivo”.
Advirtieron que esto no solo pone en riesgo la seguridad jurídica y el clima de inversión, sino que además “atenta” contra la competitividad del sector, poniéndolo en condiciones aún más desventajosas frente a Centroamérica.
En un comunicado al que dio lectura el presidente de la AIRD, Campos de Moya, los empresarios solicitaron al presidente Danilo Medina que introduzca una enmienda en el proyecto presupuestario dejando sin efecto la medida.
De Moya dijo que la inclusión de ese cobro del ITBIS en las aduanas es una “incongruencia” y resulta contradictorio, en momentos en que se ha conformado una comisión para evaluar el impacto del libre comercio en el sector agropecuario, y mientras el Poder Ejecutivo critica en foros internacionales la política de subsidios a sus productores de los países desarrollados.
Informó que representantes del sector han gestionado un encuentro con el mandatario para exponerle sus señalamientos.
Un “atentado” contra la producción
Las entidades industriales calificaron la medida como un “atentado” contra la principal facilidad que dispone la Ley de Proindustria para las pequeños y medianas empresas, los exportadores y productores de bienes exentos.
Señalaron que estos sectores “se verían descapitalizados, pues tendrían que avanzar recursos antes de la venta de su producción, en adición a que les ocasionaría una competencia desleal frente a productos importados” que están exentos del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS).
Negaron que la posposición del pago del ITBIS hasta el momento de la venta del producto industrializado constituya una exención tributaria o una merma de los ingresos fiscales del Gobierno, “como bien lo indica el propio proyecto de Presupuesto General del Estado, al no considerar esta facilidad como un gasto tributario”.
“Por el contrario, esta disposición fomenta la competitividad y la inversión en las industrias, generando empleos, divisas y mayores posibilidades de ingresos fiscales para el Estado, lo que ha sido evidente en los años en que ha estado operando la Ley de Proindustria, en los cuales se ha registrado un crecimiento de los ingresos por concepto de ITBIS y no una merma”, apunta el documento.
Respaldo de Pro Industria
La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, informó que la preocupación de empresariado es respaldada plenamente por el Consejo Directivo de Pro Industria (Siglas del Centro de Desarrollo y competitividad Industrial), el organismo mixto público-privado llamado a promover el desarrollo de la manufactura.
Almánzar puntualizó que la medida impositiva constituiría un “duro golpe” especialmente para las pequeñas y medianas empresas, las empresas exportadoras y a los sectores productivos.
Además de la AIRD, firman el comunicado la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN), la Asociación de Industrias y Empresas de Haina, Inc. (AIE-Haina), la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cervezas (ADOFACE), la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas (ADIGA), la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL) y la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON).
Además, la Asociación de Fabricantes de Embutidos y Procesadores de Carne, la Asociación de Industrias de Bebidas Gaseosas (ASIBEGAS), la Asociación Dominicana de Embotelladores de Aguas Purificadas (ADEAGUA), la Asociación Dominicana de la Industria de Plásticos (ADIPLAST), la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), la Asociación de Fabricantes de Dulces (ASODULCES), la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas, Inc. (INFADOMI), la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA).
También la Asociación de Empresas Productoras de Aceites y Grasas (AEPAG), la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (ASONAIMCO), la Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (ASONAMECA), la Asociación Dominicana de Productores de Acero (ADOACERO), la Asociación de Fabricantes de Productos para el Cuidado e Higiene Personal y del Hogar (AFAPER) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI).