SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Numerosas infraestructuras públicas, incluyendo las escuelas que se han construido durante la actual y anteriores administraciones, carecen de un seguro ante la ocurrencia de desastres o algún fenómeno natural que dañe esas construcciones, advirtió el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar).
Miguel Villamán advirtió que el Estado dominicano no tiene aseguradas “prácticamente ninguna” de sus propiedades, salvo excepciones como los créditos que otorga el Banco Agrícola, a través de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa).
“Esto sucede en un país donde estamos expuestos a grandes catástrofes; aquí ocurre un ciclón que puede socavar los cimientos de muchas de esas escuelas y hacerlas colapsar, y entonces el Estado no va a tener recurso para poder sustituir” esas instalaciones, sostuvo.
Indicó que el problema abarca también las grandes infraestructura viales que se erigen con fondos públicos. “Del Metro (de Santo Domingo) sólo están asegurados los vagones”, precisó Villamán.
El directivo de Cadoar atribuyó la situación a la falta de educación y conocimiento que hay en el país sobre la importancia de asegurar las propiedades, “empezando por el Estado, que maneja su presupuesto basado en la inmediatez”, y en función del beneficio electoral.
Seguros obligatorios
Villamán lamentó que República Dominicana sea hoy día el penúltimo país de Latinoamérica, detrás de Guatemala, con la más baja tasa de penetración de primas de seguro, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), con apenas el 1.21%.
Citó el hecho de que solo 14 mil viviendas están aseguradas de manera voluntaria por sus dueños.
“De un universo de 3 millones de viviendas que había según el último censo, solo 14 mil están aseguradas de manera voluntaria, y de ésas el 80% son segundas viviendas”, como por ejemplo casas de veraneo, apuntó.
Explicó que el crecimiento de un 8% que exhibe el sector -medido en función de las primas cobradas- puede atribuirse básicamente al ramo de seguros de personas, que componen los seguros colectivos, de salud y accidentes personales.
“El porcentaje que está creciendo es basado en la obligatoriedad de asegurarse”, como son los casos de los empleados que hacen un aporte y tributan a la Seguridad Social, y de los seguros de vehículos de motor “que la entidad financiera obliga a que venga” asegurado, agregó.
Enumeró además las viviendas que se adquieren mediante algún financiamiento, “y también las grandes obras en el sector privado, que contratan seguro de todo riesgo y de construcción, porque el contratista se obliga” a ello.
“O sea, que si nos ponemos a ver, realmente el crecimiento de la institución está basado en el seguro obligatorio”, dijo Villamán en declaraciones al periodista Héctor Linares en el espacio “Palpitar Económico”, que se transmite por Color Visión.