Santo Domingo, 19 sep (EFE).- La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana (UAF) firmaron un acuerdo de colaboración conjunta, que establece un trabajo coordinado dirigido a enfrentar el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El acuerdo fue suscrito por el director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, y la directora general de la UAF, Wendy Giovanna Lora Pérez, según destacó Aduanas en un comunicado.

La colaboración conjunta incluye acceso al Sistema Integral de Gestión Aduanera (Siga), de la DGA, respetando las restricciones legales que imponen las convenciones internacionales y las leyes del país.

Asimismo, la UAF tendrá acceso a otras informaciones, tales como: datos de los pagos realizados, organizados por conceptos, liquidación asociada de importaciones y exportaciones efectuadas por personas físicas o jurídicas.

También, declaraciones de entrada o salida de valores y dinero en efectivo, de conformidad con lo que establece la ley 155-17 sobre lavado de activos y financiación del terrorismo, casos "judicializados" por decomisos ejecutados por no presentar las declaraciones de ingreso de efectivo y bases de datos de las licencias de exportación e importación.

En sus procesos de mejora continua y en su interacción con otras entidades locales e internacionales que trabajan con el mismo fin, la Dirección General de Aduanas afina sus recursos humanos y técnicos para detectar las variadas modalidades con las que se intentan burlar las leyes y la seguridad nacional.

Alineado con estos propósitos que encaran amenazas mundiales como el lavado de activos, la financiación al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, el director general de Aduanas, Ramírez Paniagua, resaltó la importancia de este acuerdo, señalando que para la institución es una ratificación del compromiso que ha asumido al velar también por la seguridad del país.

De su lado, Lora destacó el papel que desempeña la DGA en el logro de estos propósitos, agradeciendo la acogida para la firma del acuerdo y la efectiva labor que realiza la institución en este sentido.

En otro de sus artículos, el acuerdo suscrito entre la DGA y la UAF establece el compromiso de mejorar e impulsar la cooperación mutua, fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos en áreas de sus respectivas competencias, en el interés conjunto de prevenir los riesgos derivados del lavado de activos, la financiación del terrorismo y sus delitos conexos.EFE