SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) firmaron este miércoles un amplio acuerdo de cooperación, con la finalidad de "promover y garantizar la existencia de una competencia efectiva", e incrementar la "eficiencia económica" en los mercados de productos y servicios.

Enrique Ramírez, director general de la DGA y Yolanda Martínez, presidenta del Consejo Directivo de Pro Competencia, destacaron la importancia de aplicar las leyes y reglamentos de la Administración Pública, que buscan mejorar beneficios a favor de los consumidores y usuarios de bienes y servicios que brinda el Estado.

Tanto la DGA como PRO COMPETENCIA basaron el convenio en la cooperación mutua para la aplicación de la Ley General de Defensa de la Competencia (Ley número 42-08).

Entre otras cosas, la Dirección General de Aduanas, se compromete a ofrecer data sobre importación y exportación a PRO COMPETENCIA relacionada con el comercio transfronterizo.

El acuerdo aclara que la solicitud de esas informaciones se realizará conforma a las necesidades de información que PRO COMPETENCIA tenga en el marco de sus procesos de investigación, estudios y observatorios de mercado.

Ramírez informó que el acuerdo se suma a otros que la DGA mantiene con otras entidades, para reafirmar que las puertas de “nuestra institución están más abiertas que nunca y que nos interesa hacer valederas en toda su amplitud en beneficio del país.

En tanto que la directora de Procompetencia Yolanda Martínez, agradeció la apertura de la DGA, en especial la del director, al tiempo de subrayar que el trabajo en conjunto permitirá obtener mejores resultados.

“Las partes convienen que mantendrán reserva de toda información que no tenga carácter público y que haya sido recibida tanto por la DGA como por PRO COMPETENCIA, hasta dos años después de terminado el acuerdo”, sostiene el artículo tercero del acuerdo firmado en la mañana de este miércoles, en la sede central de la Dirección General de Aduanas.

El acuerdo contempla entrenamiento a personal de ambas instituciones en el tema de la competencia, realización de reuniones entre las partes, elaborar un plan de acción, entre otros puntos.