SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Aduanas indicó que durante el 2015 fueron “fiscalizadas” unas 233 empresas importadoras, como parte de las acciones contra el contrabando y el fraude que se llevan a cabo en coordinación con otras entidades del Estado.

En este orden, Fernando Fernández informó que según cálculos preliminares de la Dirección General de Aduanas (DGA) “se determinó un monto total entre impuestos y multas a ser aplicados del orden de los RD$9,729,194,574.02 millones a ser recuperados”.

En el pasado año, agregó, se ejecutaron operativos de destrucción de mercancía proveniente del contrabando, que incluyeron hasta 26,2 millones de litros de alcohol, más de 44 millones de unidades de cigarrillos, por un valor total ascendente a los RD$ 211 millones.

Asimismo, señaló que producto de los trabajos conjuntos desarrollados con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se logró “el desmonte de una modalidad de fraude” que ha permitido a ese organismo recaudar más de RD$117.5 millones hasta la fecha.

Fernández informó que próximamente será trasladado a los almacenes de Aduanas un cargamento de 4 millones de unidades de cigarrillos decomisando hace varias semanas, cuando se intentaba ingresar de contrabando por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).