SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la presencia del presidente Danilo Medina, empresarios y altos funcionarios del Gobierno, la Dirección General de Aduanas (DGA) inauguró este miércoles un moderno laboratorio de investigación, con capacidad para analizar la diversidad de productos que entran o salen del país.

Fernando Fernández, director del organismo, afirmó que la instalación, construida con una inversión de RD$155 millones, pone al país a la vanguardia en materia del comercio transfronterizo y tendrá un impacto positivo en la lucha contra el contrabando, la protección de la salud ciudadana, del medioambiente y en la agilización de los despachos de mercancías.

Con esta facilidad tecnológica, la DGA podrá ofrecer una amplia gama de servicios de análisis químicos de productos metálicos y no metálicos, de origen animal o vegetal, de medicamentos, sustancias y compuestos orgánicos, así como de parámetros inherentes a los hidrocarburos.

Asimismo, dispone de tecnologías de punta para llevar a cabo “investigaciones biológicas; especialmente sobre biología molecular, microbiología, en electrónica y servicios de preparación de muestras”, detalló el funcionario.

Fernández describió al Laboratorio de Investigación Aduanera como “un aliado eficaz de la industria nacional, la agropecuaria, agroquímica, farmacéutica y petroquímica, así como de las instituciones públicas y privadas”.