La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este lunes que “no serán afectados" los envíos de cajas y tanques de alimentos sin valor comercial procedentes de Estados Unidos y otros países para familiares en la República Dominicana, utilizando la modalidad de transporte de las llamadas agencias “mudanceras” o "shipping".
El organismo indicó que los envíos de cajas conteniendo alimentos y otros artículos de uso cotidiano tienen un componente humanitario y social para miles de familias dominicanas en el país, por lo que no debe haber ningún tipo de incertidumbre.
“La DGA apoya, reconoce y se identifica con el sentido humanitario, solidario y social de dichos envíos”, precisó la entidad en un comunicado de prensa.
Advirtió, sin embargo, que las medidas que está tomando para regular este tipo de tráfico de comestibles, por vía de las denominadas “Mudanceras”, se debe en gran medida al peligro por la comisión de “prácticas inescrupulosas”.
Citó entre estas al transporte de armas de fuego y municiones de distintos calibres, pertrechos militares, y una profusión de dinero, entre otros artículos, por parte de varias de éstas agencias en franca violación a lo que establecen las leyes aduaneras y de comercio transfronterizo.
“Estas prácticas ilegales constituyen un atentado a la seguridad ciudadana y la paz social de los dominicanos. Utilizar el transporte de envíos de cajas y tanques de alimentos para introducir al país armas de fuego, municiones de distintos calibres, sustancias narcóticas, dinero proveniente del narcotráfico y del lavado de activos y mercancías que tienen prohibiciones, constituye una amenaza para la nación”, estableció Aduanas.