Oficiales de la Dirección General de Aduanas (DGA) incautaron el pasado viernes un contrabando de armas cortas y largas, municiones y otros pertrechos en dos contenedores en el Puerto de Haina. El cargamento incluye 18 pistolas, un rifle de dos cañones y mira telescópica, así como 55 cajas de cartuchos.

En una nota de prensa, la entidad indicó que sigue en el país “el bombardeo de armas y municiones a través de las mudanceras” o empresas de transporte de mercancías provenientes del exterior.

Sobre el contrabando de armas, municiones, pertrechos de guerra y otros artículos, la Dirección General de Aduanas ha advertido que sancionará en forma drástica y con todo el peso que dispone la ley, a las empresas mudanceras que se determine son utilizadas para este tipo de delito y que sean reincidentes en operaciones de éste tipo.

Indicó que este nuevo cargamento se suma a otros hallazgos de armas de guerra atrapado en los últimos días; consiste en 1,375 cartuchos calibre 12mm para escopeta y 117 cápsulas calibre 9mm. Fue detectado tras un operativo del personal de la Supervisoría de Seguridad Militar y el Departamento de Inteligencia Aduanera de la Dirección General de Aduanas.

Igual, otras 18 réplicas de pistolas de aire, un rifle especial de perdigones de dos cañones y miras telescópicas, así como tres envase con municiones para la mencionada arma.

Asimismo, Adunas informó que el sábado fue detectado otro cargamento de 365 cartuchos de municiones para escopetas entrados por a través de tanques y cajas de alimentos enviadas desde distintas ciudades norteamericanas a familias dominicanas residentes en el país.

Los cientos de unidades de cartuchos para escopetas fueron encontrados tras una verificación de los organismos de investigación de Aduanas y autoridades de la administración aduanera en el depósito Bonden Ware House en el Puerto de Haina Oriental.

Fusiles de Asalto

La DGA recordó que la semana pasada fue decomisado un cargamento de fusiles de asalto, municiones, percutores y cargadores, así como una escopeta calibre 22, detectado por oficiales de inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), durante un operativo realizado en el Puerto Haina Oriental.

Entre los fusiles incautados la semana pasada, hay un AR 15 con su kit de reparación, un M-4 y un M-16, así como un Fusil Automático Liviano (mejor conocido con Fal), todos acompañados de un gran cantidad de cajas de capsulas.

Igualmente, los oficiales de Inteligencia Aduanera de la DGA y la Supervisoría de Seguridad de Aduanas, se incautaron de un gran número de cargadores para las armas comisadas. Una parte de los fusiles tenían piezas de recambios y otras no estaban completas.

Tanto las armas incautada el pasado miércoles como las de este viernes en la tarde fueron entregadas por los cuerpos de investigación de Aduanas a la Dirección de Inteligencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas (J-2).

La DGA informó  que oficiales de inteligencia y la Supervisoría de Seguridad Militar han abierto una amplia investigación para determinar a quién están dirigidos los distintos cargamentos de armas, municiones y pertrechos detectados por los organismos de la DGA. Igualmente se trata de establecer quién o quiénes desde Estados Unidos envían las armas.

Aduanas indaga junto a otros organismos de investigación de las Fuerzas Armadas las conexiones que podrían tener en República Dominicana los traficantes de armas, así como la vinculación con los demás embarques hallados anteriormente.

En las últimas semanas las administraciones de las aduanas dominicanas en Haina, Santo Domingo, Boca Chica, Santiago y Puerto Plata, han incautado numerosos alijos de armas de distintos calibres, municiones, cargadores y otras partes de pertrechos, la mayoría de los cuales entraron al país en cajas, tanques de alimentos y otros enseres, provenientes de Nueva York, New Jerssey, Boston, Miami y Puerto Rico.