Santo Domingo, República Dominicana.- Siete millones 80 mil unidades de cigarrillos fueron hallados de contrabando este fin de semana en el puerto de Haina Oriental, cuando oficiales de la Gerencia de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), con el apoyo de la Dirección Central de Inteligencia de la Policía Nacional, encabezaron la apertura del contenedor TCNU 7472513, cuya mercancía fue declarada como muebles para el hogar, textiles, adornos automotrices y artículos ferreteros.

En la inspección fueron encontradas 708 cajas de 10,000 unidades de cigarrillos de distintas marcas, distribuidas de la siguiente manera: 4 millones de unidades Jaisalmer, 80 mil unidades Gold City y 3 MM marca Capital, para un total de 7 MM 80 mil unidades de cigarrillos, mercancía proveniente de Colón, Panamá.

Se activaron las alertas que motivaron iniciar el proceso habitual para la apertura de un furgón en cuyo contenido se presumen irregularidades.

Para la apertura de este contenedor, que llegó al país el 20 de junio pasado a bordo de la nave Erato, Aduanas aseguró la presencia de un fiscal y de un notario, ambos para recoger las incidencias y asentar legalmente los detalles,convocando, igualmente, a un representante dela empresa consolidadora, ya que en el manifiesto aparecen como consignatarios dos individuos y tres compañías.

La investigación inherente a este caso la asumió el Ministerio Público y deberá determinar la identidad de los verdaderos implicados y si los que figuran en el manifiesto son parte involucrada o no; mientras tanto, preliminarmente hay tres personas detenidas como parte de las indagaciones.

Desde agosto de 2016 a mayo de 2019, la cifra de unidades de cigarrillos de contrabando incautados y destruidos supera los 300 millones, en un esfuerzo de la Dirección General de Aduanas frente a este delito, protegiendo también el comercio legal, estrategia y resultados que se han convertido en referencia para las aduanas de la región.