Economía

ADOZONA propone acelerar pactos para impulsar desarrollo

Por Samuel Tapia /acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Aquiles Bermúdez,abogó por la aceleración del proceso de aplicación de los pactos nacionales en las áreasde empleo, educación y energía, “que son primordiales para lograr la competitividad y productividad que necesita el paíspara consolidarsu desarrollo”.

Durante el acto central del 25 aniversario de ADOZONA, que contó con la presencia del presidente Danilo Medina, el dirigente empresarial explicó que el Pacto del Empleo debe crear las condiciones, leyes y políticas que permitan un desarrollo sostenido del empleo en el país, cubriendotemas relacionados con la modificación del código laboral para lograr la flexibilización del mercado laboral y tomando en cuentanuevos acuerdos de libre comercio para mejorar el acceso a los mercados.

En cuanto al Pacto de la Educación, dijo quedebe lograr el incremento de la cantidad de bachilleres y la mejora sustancial de la calidad de la educación, posibilitando que este serviciosea mandatorio en todos los municipios donde el estado haya puesto la infraestructura física y humana de educación. “Debe de dirigirse la educación a la lógica y no la memoria”, apuntó el presidente de ADOZONA.

Puntualizó que el Pacto de Energía debe modificar la matriz de combustibles para generación, como se ha contemplado, y disminuir la dependencia de combustibles importados motivando el uso de energía de recursos renovables, y agregó que se debecobrar y penalizara los que no pagan la electricidad.

Aunque reconoció que la República Dominicanagoza de buena estabilidad macroeconómica, un mínimo de condiciones del entorno para negocios, un buen nivel de capital humano y un avanzado estado de derecho, estimó que esas condiciones no son suficientes.

“Necesitamos cambios disruptivos, de alto impacto, que enciendan el motor del crecimiento económico y social dentro del nuevo orden económico mundial. Los empresarios debemos de tomar riesgos e invertir capital en nuevas áreas de producción y negocios. El gobierno también debe de tomar sus riesgos para provocar y realizar los cambios necesarios para re-enfocar e impulsar la economía”, expresó el dirigente empresarial.

Bermúdez señaló que República Dominicana debe aprovechar los acontecimientos mundiales para mejorar su capacidad productiva, generar más empleos formales y aumentar sus exportaciones, y manifestó que el país asuma un liderazgo regional junto a los Estados Unidos y México, en manufactura yexportaciones.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes