SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las zonas francas de la República Dominicana exhiben un panorama de sostenido crecimiento y la creación de nuevas empresa y parques industriales, pero el país debe prestar atención a los acontecimientos internacionales que podrían tener un impacto negativo en la región.
El planteamiento lo hizo el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Tomás Contreras, al referirse al reciente avance del Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP), que facilitará acceso al mercado de los Estados Unidos en condiciones muy favorables a países como Vietnam, Malasia, Singapur y Japón entre otros.
“Esto arreciará la competencia e impondrá más presión sobre nuestras exportaciones, particularmente en los sub sectores de textil y calzados en zonas francas”, explicó Contreras durante el almuerzo anual de Adozona, actividad a la que asistió y recibió un reconocimiento el presidente Danilo Medina.
Consideró que para a enfrentar este desafío “se requiere desarrollar una estrategia público-privada que nos permita identificar acciones concretas para mejorar la oferta país”.
A su juicio, la preservación del esquema de incentivos provisto en la Ley 8-90 sigue siendo de vital importancia en la atracción de más inversión extranjera.
“Debemos comprender que la inversión extranjera siempre se mueve hacia los destinos de mayor competitividad y mejores incentivos”, enfatizó el empresario.
Estadísticas del sector
Contreras resaltó que “el sector ya representa el 3.2% del PIB, el 10% de la inversión extranjera acumulada, el 12% del empleo formal en el sector privado y más del 50% de las exportaciones”.
“En el ámbito fiscal, nos place informarles que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha publicado que las zonas francas sobrepasaron el año pasado, la cifra de RD$41,000 millones en compras locales" apuntó el dirigente empresarial.
Citó datos de la Tesorería de la Seguridad Social que colocan al sector zonas francas entre los grandes contribuyentes del sistema, al sobrepasar la cifra de RD$4,700 millones anuales.
También se refirió al impacto que tienen las empresas de zonas francas en las 25 provincias donde operan, y citó como ejemplos las provincias de San Cristóbal y Barahona, “donde más del 40% del empleo formal lo producen las zonas francas; mientras que en la provincia de San Pedro de Macorís, supera el 35%; en Santiago más del 27%, y en Hato Mayor, sobre el 25%”.
Las zonas francas generan actualmente 160 mil empleos directos en más de 600 empresas y 60 parques industriales distribuidos en 25 provincias.