El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Tomás Contreras, dijo este martes que el Gobierno de Danilo Medina “ha sido sabio” en preservar “las condiciones óptimas” para que la inversión extranjera fluya y siga creciendo, lo que fomenta la generación de empleos y divisas.

“Si todos los funcionarios compartieran la visión del presidente Medina, el sector consolidará su posición como uno de los principales pilares de la economía” dominicana, apuntó el directivo de Adozona, durante la inauguración del seminario “Normativas legales y administrativas para operar bajo el régimen de Zona Franca”.

Contreras destacó que de acuerdo con un estudio reciente, las zonas francas “le devuelven al país cinco pesos por cada peso de incentivo” que reciben. Adujo que esto “elimina cualquier duda acerca de la rentabilidad del sector para la economía” local.

Mencionó las experiencias de Puerto Rico y Guatemala, países “que han sufrido declives en su régimen de zonas francas por la manipulación” de los incentivos fiscales, “lo que constituyen casos lamentables pero reveladores de que la inversión extranjera se mueve hacia los destinos de mejores incentivos, que a su vez se traduce en mayor rentabilidad”.

Señaló, en este orden, que más del 75 % de las empresas de zonas francas establecidas en el país son de origen extranjero, “lo cual obliga a ser cautelosos en el mantenimiento del clima de negocios y de la certidumbre” jurídica.

Respuesta a Magín Díaz

Según una nota del Ministerio de Industria y Comercio, Contreras valoró la visión del presidente Danilo Medina, “quien favorece el mantenimiento de los incentivos a las zonas francas porque su expansión conviene a la economía” del país.

Los señalamientos de Adozona en defensa de los incentivos que recibe el sector se produce luego de que el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, deplorara el hecho de que las zonas francas de capital foráneo instaladas en el país estén exentas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), o sea, sobre sus beneficios.

El pasado miércoles, en el marco del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, el funcionario señaló que estas empresas terminan pagando el impuesto en su nación de origen, y que por tanto la RD “cede parte de su base tributaria” a Estados Unidos y otras naciones ricas.

El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) denunció, incluso, la existencia de empresas que aprovechan “agujeros fiscales para fiscales para cobijarse bajo el manto” de parques de zonas francas, sin tener en efecto una participación directa en la producción manufacturera.

Nota relacionada: Director de Impuestos Internos critica exenciones del ISR a zonas francas extranjeras