SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) afirmó que la creación del marco legal para la regulación de los centros logísticos, establecido mediante el decreto 262-15 por el presidente Danilo Medina, creará las condiciones para que el país se convierta en un enclave estratégico para el comercio mundial.

“Esta medida repercutirá positivamente en la competitividad de las zonas francas y de otros sectores productivos del país, ya que dinamizará y facilitará toda la cadena logística del comercio exterior”, manifestó el presidente de Adozona, José Tomás Contreras, al ponderar la iniciativa.

Sostuvo que el nuevo marco legal, contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, permitirá aprovechar el posicionamiento estratégico y la buena infraestructura portuaria, aeroportuaria, vial y de zonas francas con que cuenta la República Dominicana.

Los centros logísticos son espacios donde se ofrecen todos los servicios de la cadena de distribución internacional de las empresas marítimas, aeroportuarias y terrestres, abarcando el manejo de carga, almacenamiento, transbordo, clasificación, consolidación, des-consolidación, nacionalización, embalaje, re-embalaje, centro de distribución, preparación de pedidos, entre otras actividades.

Para el presidente de ADOZONA, la decisión del primer mandatario sienta las bases para atraer nuevas inversiones, además de facilitar a los productores nacionales un mayor acceso a los mercados internacionales, permitiendo así mejorar la competitividad de las exportaciones dominicanas.

El nuevo esquema, apuntó Contreras, contribuirá a crear numerosos empleos en el país y hará posible que la República Dominicana se convierta en un hub logístico regional.

Las mercancías que entren a un centro logístico podrán ser reembarcadas y enviadas al extranjero o introducidas al mercado nacional, previo pago de los impuestos correspondientes”, precisó el presidente de ADOZONA.