SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El apagón general ocurrido la noche del sábado no afectó a las zonas turísticas del Este del país, como Bávaro, Punta Cana, Macao, Uvero Alto, Bayahibe, Las Terrenas, Las Galeras y parte de La Romana, donde el suministro de energía eléctrica se mantuvo inalterable, indicó en un comunicado la Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (Adosea).

En el caso de la zona de Puerto Plata, la provincia "fue afectada por 12 minutos, ya que parte de la carga de esta zona esta interconectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). La empresa concesionaria arrancó inmediatamente toda su generación local" para restablecer el servicio, informó Adosea.

La entidad afirmó que en las áreas mencionadas operan sistemas de generación, transmisión y distribución no vinculados al SENI, lo que garantiza que el servicio eléctrico "sea de calidad superior y no vulnerable ante eventos en el SENI," como el registrado el pasado sábado.

Señaló que estos sistemas han permitido por décadas que el sector turismo, principal generador de ingresos del país, no se vea impactado de manera negativa por las fallas del sistema nacional debido a que están dedicados exclusivamente a atender esos polos turísticos y sus comunidades, con generación y redes eléctricas propias con estándares de clase mundial.

‎Adosea enfatizó la importancia para República Dominicana que los turistas no se lleven estás experiencias negativas del país, y que las comunidades, empresas y negocios que operan en esas zonas puedan realizar sus labores sin interrupción para no afectar el flujo normal de las operaciones turísticas.