SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) reiteró su compromiso con el restablecimiento del  turismo nacional en el marco de su 43 aniversario y el Día Mundial del Turismo, con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, eventos que se conmemoran el domingo 27 de septiembre.

Una comisión de la dirección nacional de Adompretur  y decenas de miembros de la institución depositó la ofrenda floral este sábado 26 en el Altar de la Patria. Debido a las medidas preventivas por la pandemia del COVID-19, las autoridades no permiten actividades los domingos en el Baluarte del Conde.

La comisión de directivos  y miembros de ADOMPRETUR, encabezada por su presidente, José María Reyes,  recordó su fundación hombres y mujeres  que decidieron hace más de cuatro décadas, la necesidad de impulsar el turismo dominicano, por la vía del periodismo especializado en el área.

Como parte del programa de la celebración, se ofreció el taller “Pedernales y su desarrollo turístico sostenible” en esa localidad del Sur, a cargo de los especialistas Tony Pérez y José Rafael Sosa; mientras que en la filial Sosúa-Cabarete, en Puerto Plata, se ofreció el taller “Rol de la Geografía Dominicana en el Periodismo Turístico”, a cargo de Bolívar Troncoso.

El presidente de Adompretur destacó que este domingo es un día de regocijo para los miembros de la institución periodística, porque gracias a esa decisión, a la visión de un reducido grupo de hombres y mujeres encabezados por Luis Augusto Caminero, la República Dominicana cuenta hoy con una institución periodística que ha hecho importantes aportes al desarrollo del turismo dominicano, soporte fundamental de la economía.

“La semilla sembrada hace 43 años por un reducido grupo de visionarios germinó, creció y se esparció por todo el país y el exterior. Juntos seguiremos impulsando un Adompretur más institucionalizado, fuerte y representativo”, manifestó José María Reyes, al tiempo que reiteró el compromiso de continuar impulsando el proceso de formación y especialización de los miembros de la institución.

Destacó que Adompretur apuesta al periodismo turístico de calidad, trabajará sin descanso por la especialización de sus miembros y, al mismo tiempo, seguirá contribuyendo al desarrollo del turismo como los pensaron los fundadores de la institución.

Por estas razones reiteró su invitación a las autoridades y privadas del sector turismo a respaldar a Adompretur en el programa de formación puesto en marcha y que persigue especializar a integrantes.

Reyes reiteró, además, el compromiso de Adompretur con el desarrollo del turismo dominicano, sector que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19 y que necesita ahora más que nunca del esfuerzo mancomunado de todos los sectores para lograr su recuperación y los niveles de crecimiento que exhibía antes de la crisis sanitaria.

La Asociación Dominicana de Prensa Turística fue constituida el 27 de septiembre del año 1977 por un grupo de comunicadores y profesionales del turismo, encabezados por su primer presidente, Luis Augusto Caminero. Desde su fundación y hasta la primera modificación estatutaria en 1994, Adompretur se denominó: “Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores de Turismo”.