SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el mercado local hay suficiente existencia para el consumo de arroz a precios estables para los próximos siete meses, afirmó Fausto Pimentel, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa).
Aseguró que en la primera semana de octubre se realizó un inventario que arrojó como resultado casi 4.7 millones de quintales de arroz en almacenes y silos de las distintas factorías del país.
Además de esto, quedaba un área por recolectar todavía en pie de aproximadamente 700 mil tareas, lo que arrojaría una producción estimada de 2.8 millones de quintales adicionales.
“Es decir, el país dispone de aproximadamente 7.5 millones de quintales de arroz para el consumo de los próximos meses”, enfatizó el dirigente de Adofa.
El consumo mensual de arroz en el país anda por los 950 mil quintales mensuales promedio, para un consumo per cápita de 114 libras al año, precisó la entidad en una nota de prensa.
“Nuestro inventario real y potencial es de 7.5 millones de quintales, con ese consumo per cápita estamos hablando de 7.9 meses garantizados al consumidor, a los precios establecidos.
Negó, asimismo, que haya motivos para variación de precios en el mercado “que no sea la de intereses pecuniarios particulares que van en contra del pueblo dominicano, intereses que no les importa que la cadena del arroz entre en crisis”, indicó Pimentel.
Explicó, además, que gracias al cambio de las condiciones climatológicas, la Comisión Nacional Arrocera autorizó de modo oficial iniciar la siembra en algunas zonas a partir del 15 de noviembre, lo cual garantiza que la cosecha de primavera estaría entrando a los almacenes a mediados de marzo del 2016.
Pimentel respaldó las declaraciones del ministro de Agricultura, Ángel Estévez quien señaló que no hay razón alguna para que suba el precio del arroz, ya que hay suficiente producción y dijo que desde el 2008 se mantiene estabilidad de precios en el rubro.
De acuerdo con Adofa, al día de hoy existe en la República Dominicana un inventario real de 4.7 millones de quintales, y potencial de 7.5 millones de quintales del cereal.