SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Kai Schoenhals, se mostró escéptico en lo referente a un mayor avance en materia de creación de políticas públicas de competitividad en el sector empresarial para el año entrante, debido al pago de la deuda externa, el cual, subrayó, “demanda demasiado al presupuesto nacional”.

Aunque reservado en el plano nacional, el presidente de ADOEXPO dijo mantener sus esperanzas en el ámbito internacional y afirmó que el sector de las exportaciones ha decrecido en el último año, aunque se mostró positivo en lo referente a un repunte en las exportaciones para el 2014, debido a la progresiva recuperación en los mercados internacionales.

Schoenhals explicó que las causas de la reducción en las facturaciones de productos varía, y citó los casos de mercancías como el del café, cacao y azúcar, las cuales se vieron afectadas por el clima y los insecto y en caso de productos de mayor valor agregado como ron o materiales para la construcción, se ve influenciado  por la dinámica económica de los países que demandan esos productos, como Estados Unidos y las Naciones Europeas, las cuales, refirió, experimentaron un menor crecimiento económico.

No obstante, enfatizó que a pesar de la baja apreciada en las exportaciones en 2013, el sector minería ha tenido un incremento en las exportaciones, especialmente el oro, del cual dijo ha tenido un aumento de cero a 3000 por ciento este año.

Durante la entrega de certificados en normas de Gestión y Control de seguridad, otorgada a 20 empresas este jueves 12, Schoenhals afirmó que el acuerdo con la Barrick Gold y las políticas internas de la Barrick como compañía y la Corporación Minera Dominicana han impulsado el crecimiento de las exportaciones.

“Ha habido un aumento en las exportaciones, pero básicamente en el sector minero. Si sacamos el sector minero, en general el sector decreció. El oro y otros materiales como el ferroníquel, que aunque ahora está cerrado, tuvo un impacto durante el año y hay otro como bauxita que han sido impulsadores de este crecimiento”.

El presidente de ADOEXPO indicó que se espera que los ingresos anuales por las exportaciones de oro ronden los 1500 millones de dólares y aseveró que la minería en un buen año podría llegar a 2000 millones de dólares en exportación.

Éxitos para 2014.

Sobre la mejoría de la economía nacional para el año entrante, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), William Malamud se mostró esperanzado debido a la recuperación gradual de los mercados internacionales.

Asimismo, Malamud consideró que la economía dominicana ha absorbido el impacto al aumento de los impuestos de este año y afirmó que se notará un retorno a “la normalidad”, aunque distinto a los años anteriores.

“Tenemos la esperanza de que el próximo año sea mejor que este año. Hemos visto una recuperación lenta, pero progresiva de la economía mundial y en nuestro mercado principal, Estados Unidos”.

Sobre el desempleo, del cual se proyecta un aumento para el año 2014, el vicepresidente ejecutivo de la AMCHAMDR, aseguró que las cifras referentes a la falta de empleo no están directamente vinculadas con crecimiento económico, especialmente en economías donde la mitad de la empleomanía es informal.

Aseguró que desde la Cámara Americana de Comercio se busca crear condiciones para atraer más inversión extranjera al país lo cual se podría reflejar en un repunte en la empleomanía nacional

“A más inversión extranjera, más de la inversión privada local, vamos a tener más inversión, y con mas inversión vamos a tener más empleo”.