SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios (ADOCAMBIO) propuso a las autoridades monetarias la emisión de medidas transitorias que dispongan que las remesas se entreguen estrictamente en pesos dominicanos, ya convertidas a la tasa del mercado cambiario.
Sustentaron la medida en la Ley Monetaria y Financiera respecto de la libre convertibilidad en el mercado de divisas. Plantearon, además, que esas medidas se acompañen de otras que flexibilicen la apertura de cuentas bancarias a clientes que no posean una para motivar las transferencias electrónicas.
En una carta, explicaron que la propuesta que hacen podría tener un impacto positivo en la evaluación de riesgo de lavado de activos. Esto sucedería en virtud de que desincentiva el uso del efectivo y canaliza las operaciones cambiarias hacia un mercado estrictamente regulado y en la bancarización de remesas.
Según argumentaron, ese modelo se implementó hace años en países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo líderes de la región en materia económica o receptores de remesas tales como México, Brasil y Colombia; así como países sonde las remesas tienen importante impacto sobre su PIB como Guatemala y Honduras.
Agregaron que apoyan las medidas que ya comunicaron y se limitan a sugerir medidas complementarias como una manera de externar su preocupación sobre las consecuencias del COVID-19 en la economía nacional.