SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más del 60% de los trabajadores en la producción local de arroz, habichuelas, banano y café son nacionales haitianos, realidad ésta que vulnera abiertamente el porcentaje tope de 20% que establece la legislación laboral para la contratación de extranjeros.

Cuestionado al respecto, Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), manifestó que la economía dominicana en general opera en la ilegalidad, en cuanto a la proporción de 80% y 20% consignada en el Código de Trabajo para el empleo de mano de obra dominicana y extranjera, respectivamente.

“Hemos tenido que mirar para otro lado, porque la realidad dominicana es que nuestro Código de Trabajo, (que data) del 1992, da igualdad de derechos a los trabajadores y no define nacionalidades; eso da a los haitianos la posibilidad de tener en la RD un empleo que no lo tienen en su país”, adujo.

Benítez recordó que la JAD ha planteado modificar el artículo 135 de la legislación, para facilitar la “dominicanizacion” gradual de la mano de obra agrícola en un plazo de cinco años, así como los trámites para que determinados sectores o empresas puedan exceder la cuota del 20% en el marco de la ley.

La legislación actual contempla este mecanismo, pero exige a los productores una serie de requisitos que hacen muy burocrático el proceso, e incluyen la autorización por decreto del Poder Ejecutivo, explicó el directivo de la JAD.

“Por eso planteamos que no haya que ir al Ejecutivo, que se le dé potestad al Ministerio de Trabajo para que mediante un procedimiento de encuestas frecuentes, trimestrales, cada cuatro meses, pueda hacer un sondeo de disponibilidad de mano de obra dominicana” en los diferentes sectores productivos y regiones del país, argumentó.

Benítez, quien es asesor agrícola del presidente Danilo Medina, sostuvo que este mecanismo agilizaría la expedición de estos permisos, que serían otorgados “de manera sectorial, en función de las encuestas" oficiales.

Según los datos de la JAD, el sector agropecuario es el segundo empleador de haitianos, después de la construcción, con unos 153 mil que laboran en las fincas y plantaciones productivas, y constituyen el 34% de todos los trabajadores del vecino país radicados en la República Dominicana.