SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los dos últimos años se han creado 236,000 nuevos puestos de trabajo, siendo el 75 por ciento de ellos empleos formales, según datos ofrecidos por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien manifestó que en los últimos dos años la tasa de pobreza se redujo seis puntos.
Peralta, durante de un desayuno realizado este martes 12, en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), explicó durante su discurso, dijo mantenerse confiado de alcanzar la propuesta de lograr 400,000 empleos al final del periodo efectuada por el presidente Danilo Medina.
En el acto, en el que se dieron cita la presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, además de numerosos empresarios y funcionarios estatales, Peralta detalló que gracias a la creación de empleo, al crédito, y a la extensión de la red de servicios sociales, 534,139 dominicanos salieron de la pobreza, avanzando en el fortalecimiento de la clase media.
“No podemos olvidar que lo que llamamos informalidad, muchas veces no es otra cosa que una forma encubierta de pobreza y precariedad”, José Ramón Peralta.
De igual forma, en lo que se refiere a las discusiones correspondientes a la reforma al Código Laboral, Peralta indicó que este tema lleva varios años en el tapete, sin embargo, se mostró esperanzado en que pueda hallarse una solución tripartita en esta materia, a favor de la creación de más empleos, lo que consideró como lo primordial.
En lo que respecta a las empresas de zona franca, recalcó que en este periodo de gobierno se han aprobado 120 nuevas empresas, lo que supone una inversión de RD$5,163.1 millones de pesos, así como ampliaciones de operaciones de unas 16 empresas, las cuales generarán a su entrada en vigencia, un total de 53,445 nuevos empleos.
Asimismo, destacó los beneficios aportados por el sector de la construcción, los cuales han servido para reactivar la economía y beneficiar las clases populares.
Destacó los proyectos que, desde el gobierno, facilitan el acceso a la vivienda, entre los que señaló Boca de Cachón, concluido; la Barquita, en proceso; y finalmente la Ciudad Juan Bosch, de colaboración Público-Privada que “dará vivienda a decenas de miles de personas y que en los próximos dos años”.
Pymes y sector agropecuario.
Sobre el sector agropecuario, José Ramón Peralta, aseguró que las visitas (74 en total) del presidente Danilo Medina, han catapultado 277 “compromisos productivos”, creando oportunidades tanto para los pequeños productores como para las grandes inversiones, que se traducen en inversiones por más de 5,803 millones de pesos.
“Esto ha tenido como resultado la generación de más de 50,000 empleos directos y 127,700 indirectos”, aseguró.
Resaltó que el Banco Agrícola ha colocado 27,000 millones en préstamos a los productores, sin contar los 1,339 millones más que ha otorgado el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
Mientras que subrayó sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y la cartera para estas instituciones dentro del Banco de Reservas, los aportes pasaron de 1,257 millones en agosto de 2012 a 2457 millones en julio de 2014.
“Solo a través de las 65 sucursales de Banca Solidaria se han entregado más de 5,300 millones de pesos en créditos, beneficiando a más de 100 mil pequeños empresarios con una tasa de recuperación del 98,2 por ciento. Es un claro ejemplo de cómo este gobierno está trabajando para formalizarlos”.
Seguridad ciudadana.
En lo referente a la seguridad ciudadana, Peralta manifestó que en su primer año, el Gobierno logró reducir la criminalidad de 24 a 21 incidencias, mientras que en los últimos siete meses, el flagelo descendió a 18,3 por cada 100,000 habitantes, siendo el Gran Santo Domingo, el eje central de la reducción.
“A pesar del escepticismo inicial de la población, los niveles de satisfacción logrados por el servicio del 911 en estos dos meses de funcionamiento superan el 86 por ciento”, indicó Peralta durante su alocución. “Hoy hay más patrullaje en las calles que nunca, tenemos una policía mejor pagada, equipada y preparada”, resaltó.
Finalmente, el ministro Administrativo resaltó los avances en materia de educación, quien destacó que al inicio del año escolar, 800 mil niños serán beneficiados con el programa de tanda extendida, lo que calificó como un “ejemplo” de la transformación completa de la educación en el país.