SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las industrias textiles solicitaron este jueves al Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja) una explicación sobre los mecanismos que utiliza esta entidad para las asignaciones de compra a los pequeños fabricantes del sector que subcontrata.
Juan Alberto Llopart, nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex), exhortó a la directora del Inaguja, Luisa Ramírez, que pida la intervención de la Dirección General de Contrataciones Públicas para supervisar los procesos de compra que realiza y garantizar el cumplimiento de la Ley 340-06.
Solicitó, además, que la Cámara de Cuentas audite el uso correcto de los fondos y los posibles beneficios que el Inaguja pudiera generar.
“En vista de que el Inaguja recibe asignaciones como suplidor de uniformes e indumentarias de múltiples instituciones públicas, y que el motivo de su existencia es la formación y capacitación de pequeños productores de confecciones textiles, Aditex ve con gran preocupación el manejo de las asignaciones internas y la forma como subcontratan a estos pequeños talleres, así como los precios que les pagan y los plazos de pagos”, expresó.
El empresario instó a la Dirección del Inaguja a publicar los precios a que paga cada una de las prendas que subcontrata a los pequeños fabricantes, “ya que los mismos han expresado inconformidad por los bajos precios que son subcontratados, no obstante Inaguja cobra los mismos precios que cualquier otro licitante del sector privado”.
Llopar emitió estas declaraciones durante la XXVII Asamblea General Ordinaria de Aditex, en la que fue electo al frente del Consejo Directivo de la institución para el período 2015-2017.
También fueron juramentados Diógenes Méndez y Rafael Pérez Gayol como primer y segundo vicepresidentes; Juan Juliá Calac, tesorero, y Leonel Cabrera, secretario.
Los vocales son José Pérez Vázquez, Julio César Pineda González, Gerd Riera, Edi Medina, Eva María Taboada y Margarita Florián, en tanto que fueron nombrados como asesores David Cortés, Ricardo Koenig, Rafael Medina Peña y Ernesto Vilalta.