SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y ex Superintendente de Electricidad, Marcos Cochón, planteó la necesidad de abordar tres aspectos durante las discusiones que encaminen la solución de la crisis eléctrica y establezcan un suministro eléctrico de calidad continua, sin interrupciones, sostenible financieramente y competitivo.

Durante la celebración del Desayuno Empresarial con el tema "Retos y oportunidades del sector eléctrico dominicano ante el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico", realizada en el hotel Sheraton este martes 05, Cochón expuso lo imperioso de ejecutar medidas y campañas de conciencia y educación para mejorar la responsabilidad de los consumidores de forma que entiendan el verdadero valor de la electricidad y sepan usarla de manera eficiente y sin desperdicio.

En la actividad efectuada por Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y ADIE, el director del gremio de los generadores eléctricos resaltó la necesidad de establecer un plan de expansión de la generación, transmisión y distribución al mínimo costo posible.

El directivo de ADIE afirmó que para lograr el primer punto es necesario contar con un plan de reducción de pérdidas, de salud financiera para las distribuidoras, que es el ámbito del sistema donde se mantienen los principales niveles de ineficiencia.

Enunció que las empresas distribuidoras “no compran toda la energía que deberían y se ven obligadas a provocar apagones porque no son eficientes a la hora de facturar la electricidad que sirven”, a la vez que agregó que un 33 por ciento de dicha electricidad que no se factura y así es muy difícil que el sistema pueda ser auto sostenible sin los subsidios del gobierno.

Al abordar el aspecto de la generación, recordó que el sector privado ha venido diversificando la matriz desde finales de 1999. “En aquella época, el 90 por ciento de la energía que se servía al sistema se generaba con derivados del petróleo y hoy en día es de apenas el 40 por ciento. Hemos invertido alrededor de 2,500 millones de dólares en diversificar la matriz y estamos dispuestos a seguir invirtiendo en ese renglón siempre que se respeten las reglas del juego”, explicó el presidente de la ADIE.

Cochón dijo que gracias a dichas inversiones, “que no han sido mayores porque desde el Estado no se han facilitado las condiciones para ello”, se ha optimizado alrededor del 60% del subsector de generación y se han abaratado los precios de generación al punto de que el gobierno compra hoy en día el kilovatio/hora a unos 16 centavos de dólar de promedio.

“El gobierno está levantando dos plantas a carbón y se ha dicho que esto abaratará los costos de energía, lo cual es cierto, pero no podemos esperar un abaratamiento a tal nivel que se elimine el subsidio”, resaltó.

El presidente de ADIE abogó por el cumplimiento de la ley de cara al establecimiento de los nuevos contratos de venta de energía a las distribuidoras. Esto implica –agregó-  la apertura de procesos de licitación, lo que podría desconocerse si se promulga la ley aprobada en el Congreso para la participación del sector público en la generación, dado que las plantas del sector público podrían vender energía al sistema sin necesidad de participar en concursos.

“Desde ADIE nos hemos propuesto suplir la carencia de información veraz que tiene el pueblo dominicano sobre el sistema eléctrico para que entienda cuál es la realidad y pueda ser parte de su solución, de tal forma que podamos tener electricidad 24 horas al día los siete días de la semana todos los días del año. Ese es nuestro deseo y para ello venimos trabajando desde hace muchos años”, concluyó Cochón.

De su lado, el presidente de la AEIH, Víctor Castro, planteó que con la realización del Pacto Eléctrico se lograría un producto altamente consensuado y legitimado por los diferentes actores del mercado eléctrico, especialmente los ciudadanos y las empresas, quienes son los usuarios fundamentales del servicio de electricidad.

Resaltó la necesidad de que el Pacto Eléctrico, contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), sea ejecutada en el escenario del Consejo Económico y Social (CES) bajo un proceso democrático y sin exclusiones.

“Para la República Dominicana es urgente contar con un sistema eléctrico de calidad, eficiente, capaz de ofrecer un servicio confiable, despolitizado y donde los subsidios se focalicen en los sectores que verdaderamente lo necesiten", comentó Castro.