SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) reiteró su reclamo de que el Gobierno salde la deuda de las empresas distribuidoras con las generadoras, estimada en unos US$847 millones, y propuso que para ello se acuda a la emisión de bonos locales u otras fuentes de financiamiento.
“Proponemos la emisión de bonos locales a corto plazo, así como la emisión de pagarés descontables, y otras fuentes de financiamiento a las cuales el Estado ha demostrado tener acceso a tasas competitivas”, indicó Milton Morrison, vicepresidente de la entidad que representa al sector.
Advirtió que la situación podría afectar la estabilidad del servicio y limita la capacidad de endeudamiento de las compañías generadoras, que se han estado endeudando con la banca privada “para seguir generando la electricidad” que demanda el país.
“Una emisión con bonos locales a corto plazo, con intereses más bajos que los que paga esa misma deuda, pudiese ser una salida a la misma”, sostuvo Morrison
Si el Gobierno no paga “se afecta la compra de energía, tenemos que adquirir combustibles, esto tiene un costo operacional y los recursos no son suficientes, y eso crearía un problema en el suministro”, agregó Marcos Cochón, presidente de la ADIE, en el marco de una rueda de prensa.
“Una emisión con bonos locales a corto plazo, con intereses más bajos que los que paga esa misma deuda, pudiese ser una salida a la misma”, sostuvo Morrison, al subrayar que la deuda tiene un impacto significativo tanto en las operaciones de las plantas de generación, como en las finanzas públicas, por la acumulación de los intereses.
Recordó que las Edes se han ahorrado cuantiosos recursos en la compra de energía desde octubre pasado, producto del declive en los precios internacionales del crudo y por tanto de los combustibles utilizados en la generación de electricidad, ya que cerca del 45% se produce con derivados del crudo.
Considerando los prcios actuales del crudo, "que han ayudado a reducir sustancialemente los precios de venta de generación, las empresas distribuidoras deberían contar con suficiente presupuesto y caja para pagar sus obligaciones", adujo el ejecutivo de la ADIE.