SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, consideró que el Pacto Eléctrico debe tener como centro al consumidor del servicio, y disponer de una instancia de “veeduría” que garantice el cumplimiento de las medidas y proyectos acordados.
Señaló que si el usuario “no recibe un servicio de calidad 24 horas y a precio competitivo no tiene sentido sentarse a discutir”.
“Luego de los acuerdos, se considera esencial crear los espacios de veeduría para dar la garantía de que lo que se acuerde pueda cumplirse y no se quedarse solo en un manojo de papeles”, dijo Morrison, al exponer los cuatro puntos más importantes, de los más de 20 formulados por la ADIE en el marco del Pacto Eléctrico.
La entidad empresarial plantea, “en primer lugar, suplir el 100 por ciento de la demanda, dando al consumidor 24 horas de energía eléctrica”.
“Una segunda medida sería ampliar la matriz energética en base a un plan de mínimo costo en generación, transmisión y distribución, lo que implica “vislumbrar las necesidades a largo plazo y permitir que llegue el tipo de generación más competitivo en términos de precio, de tecnología y sobre la base de estudios”.
La ADIE entiende necesario bajar los niveles de pérdidas en el área de la distribución y comercialización de la energía, que promedian el 33%, así como “reducir y optimizar” los Consejos de Administración y aplicar modelos de otras empresas que han sido eficientes.
“Se ha demostrado que entre el 95% o 96% de las personas que recibe una factura eléctrica la paga. “No es cierto que en este país no se paga la luz, el problema está en la incapacidad de la distribuidora para poner el medidor y cobrarle al cliente”, sostuvo Morrison.
Un cuarto punto propuesto por ADIE consiste en “involucrar a la población”, convirtiéndola en consumidores responsables y activos. “Si nos vamos a una discusión de intereses no vamos a encontrar resultados” recalcó.