El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) indicó que para garantizar la estabilidad y atraer nuevas inversiones en el sector se precisa que las licitaciones y contrataciones para el suministro de energía sean a largo plazo, con una vigencia de 15 a 20 años.

Roberto Herrera reiteró que las empresas privadas de generación valoran el proceso de licitación para la compra de energía a corto plazo -por un período de dos a tres años- que inició la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a raíz del vencimiento de los Acuerdos de Madrid.

“Hemos saludado ese llamado a licitación, en cumplimiento de la ley, y ahora se espera el llamado a largo plazo, que es lo que va a dar estabilidad al sector”, manifestó.

Sostuvo que la ADIE respeta la decisión de la CDEEE de adquirir toda la energía que requieran las empresas distribuidoras en el mercado “spot” -o sea al margen de convenios contractuales- por lo menos hasta diciembre. Pero apuntó que este esquema es “muy arriesgado” para la estabilidad del sistema a nivel de suministro y precios.

“Respetamos la decisión (…) ahora, reconocemos, porque no existe en ningún otro lugar del mundo, que es muy arriesgado tener todo en un mercado donde no hay ningún tipo de exigencia”, dijo Herrera, gerente general de la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM).

El ejecutivo señaló que los contratos de suministro de energía “te dan certeza, te dan estabilidad y te dan tranquilidad”.

“No tener un contrato es muy arriesgado (…) por ejemplo el precio del petróleo pueden subir y te pueden distorsionar todo, y también no hay ningún tipo de obligación de cumplir; cuando tú tienes un contrato tú tienes que cumplir”, adujo el ejecutivo de la ADIE en declaraciones al periódico Acento.

Expuso, en este sentido, que un proceso de licitación a largo plazo, que también ha anunciado la CDEEE, “es lo que te va a traer nuevos actores en el sistema, y también los actores existentes que quieran invertir u otorgar alguna facilidad a largo plazo”.

“Esto evidentemente es algo más atractivo para un inversionista emprender nuevos proyectos (…) recuperar una inversión de 300 millones de dólares en dos años o tres no es factible; en 15 años es que comienza a hacerse factible y 20 es el número ideal, porque te permite amortizar de una manera que tu cliente pueda hacerle frente a la inversión”, en términos del financiamiento, explicó.

La CDEEE convocó recientemente a una licitación pública internacional para contrataciones a corto plazo, con el objetivo de suplir a las tres empresas distribuidoras de electricidad de energía “estable, confiable y a precios razonables”.

Asimismo, la entidad ha informado que trabaja en los términos para llamar a un segundo proceso de licitación, orientado a la suscripción de contratos a largo plazo.