SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al realizar un balance sobre el segundo año de gestión del presidente Danilo Medina, el vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, valoró como positivo los esfuerzos realizados por el mandatario para corregir los problemas existentes en el sector eléctrico y que durante años ha sido uno de las principales dificultades a enfrentar en el país.

Si bien saludó los planteamientos del gobierno de Medina, de atacar la problemática a través de la generación, Morrison destacó que los inconvenientes del sector son multifactoriales, por lo que los resultados de la apuesta del Ejecutivo no podrían ser medibles de forma inmediata.

“Uno de los desaciertos no haberse enfocado en el mayor problema que tiene el sector eléctrico, que es el área de distribución, en el que se pierde 33 y 35 por cierno de toda la energía y que reduciendo esa perdida, pudo haber tenido una reducción significativa en poco tiempo en el déficit que tiene el sector y que se pudo haber reflejado en el subsidio eléctrico”, indicó el vicepresidente de ADIE.

Señaló que desde su llegada, la administración del presidente Medina planteó cuál sería el horizonte en la búsqueda de la solución a los problemas energéticos, realizando un plan integral, el cual ha hecho hincapié en el aspecto de la generación.

“El gobierno se enfocó en buscar solución a una de las problemáticas que puede tener el sector. El problema del sector eléctrico es multifactorial, por lo que la solución debe abarcar cada área”.

En lo referente a la instalación en el país de dos generadoras a carbón, indicó que esta opción contribuirá a enmendar el problema, no obstante, destacó que es una salida que en condiciones normales de construcción, y luego de terminar el proceso de licitación, puede tomar hasta cuatro años para verse sus efectos, por lo que al realizar un mayor empeño en buscar solución en el déficit financiero o de las distribuidoras, se habrían obtenido resultados en menor tiempo.

“Si te enfocas en el área de la generación, teniendo problemas en la distribución, en la transmisión marco legal y regulatorio y en el déficit financiero, dependiendo de lo que elijas enfocarte, en esa medida obtienes resultados”, indicó.

Resaltó que una de las dificultades que enfrentan los gobiernos para erradicar el subsidio y subsanar el problema financiero existente en el país, se debe a las políticas clientelistas que históricamente han existido en los gobiernos dominicanos y del que no ha logrado escapar la administración del presidente Medina.

“Es más cómodo y genera mayor simpatía otorgar un subsidio que cobrar una energía”, afirmó Morrison.