SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), externó este jueves su “doble preocupación” por las deficiencias en las medidas de seguridad del sistema, como también por el manejo de la información dado al apagón general del pasado sábado, por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
La ADIE señala que “si bien es cierto que se produjo un fallo que provocó la salida de las plantas Itabo I y II, preocupa el hecho” de que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) no tuviera un mecanismo para prevenir el colapso total del mismo.
Aducen las empresas generadoras que “debió existir un mecanismo de protección automatizado que fuera sacando la carga eléctrica existente en el momento (de la avería inicial), hasta lograr un balance entre oferta y demanda”, lo que en términos técnicos se conoce como “deslastre de cargas”.
En los sistemas de seguridad “no solo se debe velar porque las cosas no ocurran sino que inmediatamente ocurren, se deben tomar medidas para evitar el trastorno total”, puntualiza la ADIE en una nota enviada a los medios.
“Informaciones imprecisas”
La ADIE refiere que dos de sus empresas asociadas, EGE Haina y EGE Itabo, se han visto afectadas “por el manejo inadecuado de la información”, que atribuyen a las autoridades gubernamentales.
Indican que, en principio, la CDEEE se refirió a que el apagón se había producido por una falla en dos de las plantas de la Empresa Generadora Haina (Ege-Haina), lo cual “fue desmentido por dicha empresa, asegurando que todas sus unidades se encontraban en perfecto estado”.
Recuerdan que al día siguiente, la CDEEE replanteó en un informe que la falla se había producido en uno de los aisladores de la planta Ege Itabo. “Sin embargo, mediante un comunicado, dicha empresa indicó que una falla ocurrida en esta subestación no era causa para que se produjera un apagón general”.
“Estas informaciones imprecisas afectaron la imagen de ambas empresas y, a dos días de emitidas, aún no se ha buscado un mecanismo de resarcir públicamente el impacto negativo que afectó a Ege-Haina, cuando se le responsabilizó” del blackout, argumenta la ADIE.
Reclama el hecho de que a Ege-Itabo se le acusó de haber faltado al mantenimiento de sus unidades, “lo cual también fue información apresurada puesto que los equipos y dispositivos eléctricos están supuestos a fallos aunque se les de mantenimiento, además de que la empresa demostró haber estado al día con el mantenimiento de sus equipos”.
Es por ello que la recomendación sería esperar el informe detallado de la comisión que, dentro del Organismo Coordinador, trabaja el seguimiento de todos estos eventos que derivan en fallos en el sistema, explica.
La ADIE concluye haciendo un llamado a que se mejoren los aspectos que tienen que ver con la seguridad y protección de los sistemas de transmisión y distribución, para manejar cualquier situación de inestabilidad y emergencia que se produzca en el SENI.