SANTO DOMIMNGO, República Dominicana.- "Tener una deuda tan alta en el sector eléctrico no le conviene al gobierno, a los generadores ni a los consumidores", afirmó este jueves el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, Milton Morrison.

Explicó que al final de cuentas quienes se llevan el beneficio de los intereses que paga el gobierno son los bancos y los otros vehículos financieros que se usan para financiar las operaciones del sector eléctrico.

“Conocemos de la buena voluntad que tiene el presidente Danilo Medina para saldar la deuda con las empresas privadas de generación. Es una promesa que ha hecho en varias ocasiones porque él entiende muy bien los beneficios que acarrea tener un sector eléctrico saludable financieramente a los fines de incentivar las inversiones”, reconoció Morrison.

El directivo de la ADIE recomendó que con la deuda del sector eléctrico, que en los actuales momentos sobrepasa los US$800 millones de dólares, debe hacerse algo parecido a lo que se hizo con la deuda con Petrocaribe. “Todos saludamos al presidente y al Ministro de Hacienda, Simón Lizardo por esa negociación que generaba menos presión a las finanzas públicas que la deuda eléctrica”. La deuda con los generadores tiene un mayor peso financiero a corto plazo y coyunturalmente afecta las operaciones del sector eléctrico, explicó.

“Hacemos un llamado al Ministro de Hacienda para que de una vez por todas diseñemos algún esquema que permita resolver el principal escollo financiero del sector, sobre todo en la antesala del pacto eléctrico”, dijo Morrison.

Indicó que ADIE coincide con lo planteado por el director general de Presupuesto, Luis Reyes, cuando dice que el desplome de los precios del petróleo ha permitido que la electricidad vendida por los generadores a las distribuidoras sea más barata de manera tal que permitirá ahorros significativos en el presente año. “En tal sentido, entendemos que tenemos una gran oportunidad de aprovechar esos ahorros para saldar los compromisos y de esa manera librar las finanzas públicas y redirigir los recursos hacia otras áreas prioritarias”.

“De igual manera entendemos que no se está traspasando al sector eléctrico lo estipulado en el presupuesto nacional del 2015, de suerte que se redujera el déficit financiero de las empresas distribuidoras y lo correspondiente al subsidio eléctrico”. De haberse hecho eso, combinado con la reducción de los precios del petróleo en los mercados internacionales, ya el tema de la deuda fuera historia patria en este año.

Asimismo, Milton Morrison dijo que varias de las empresas privadas acumulan atrasos de cobros de hasta 8 facturas, por lo que la deuda acumulada del gobierno con las empresas generadoras supera los 800 millones de dólares en estos momentos.

La Asociación destaca que el atraso en los pagos provoca a las generadoras graves problemas de liquidez, afectando directamente el inventario de combustibles y la reposición del mismo, ya que a los suplidores locales e internacionales hay que pagarles de forma inmediata para que hagan sus despachos.

Sostiene que a pesar de esta realidad, los generadores han seguido operando debido al compromiso que tienen con la sociedad dominicana. Enfatizó, sin embargo, que las generadoras no tienen posibilidad de continuar operando eficientemente bajo estas circunstancias y que el Gobierno debe ponerse al día en los pagos para revertir esta situación.