SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) afirmó que el incremento que se aplicará a los planes complementarios y voluntarios, a los que tienen acceso los afiliados del Régimen Contributivo, se hará en función de estudios “actuariales” y no incluye al Seguro Familiar de Salud.

José Manuel Vargas, presidente de la entidad, explicó que el propósito de las ARS es mejorar la calidad de los servicios que les ofrecen a los beneficiarios y contribuir a la sostenibilidad financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“Las ARS realizan revisiones periódicas en los planes complementarios y voluntarios a los que tienen acceso los afiliados. Este proceso se realiza anualmente y en el mismo se revisan factores como la frecuencia de uso de las prestaciones por afiliado, así como la siniestralidad y la inflación. Básicamente, es un análisis de gestión de riesgo que sucede en el ámbito asegurador”, sostuvo.

Asimismo, las ARS informaron que respaldan los reclamos de los afiliados “en cuanto a la revisión y actualización del Catálogo de Prestaciones para favorecer la ampliación de la cobertura de medicamentos ambulatorios y la inclusión de otros medicamentos, procedimientos y planes adicionales”.

Sin embargo, “para que esto pueda llevarse a cabo es necesario contemplar el posible costo que trendrían estas modificaciones y la importancia de dar cumplimiento al artículo 169 de la Ley 87-01”, agregaron. “El pér capita del Seguro Familiar de Salud debe ser revisado una vez al año en condiciones normales y en condiciones extraordinarias cada 6 meses. Ha transcurrido año y medio y no se ha revisado”, afirmó Vargas.