SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAF) reclamó que cualquier modificación a la Ley de Seguridad Social destinada a disminuir las comisiones que perciben debe ser “fruto de un análisis técnico y no tener su base en una situación exepcional”.

La ADAF reaccionó luego que el pasado día 15 la Cámara de Diputados aprobara en dos lecturas consecutivas un proyecto que modifica el régimen de pensione incluido en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Los diputados modificaron el artículo 86 relativo a la comisión complementaria que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El cambio establece una comisión anual de hasta un 15 % de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos de las entidades de intermediación financiera.

La propuesta fue introducida por los diputados, Néstor Julio Cruz Pichardo (PRD) y Ramón Cabrera (PLD).

Según la ADAF, la modificación aprobada por los diputados se basó en la revaluación en los últimos 18 meses de los portafolios de inversiones.

Sostuvo que, debido a la baja de las tasas de interés, se generaron ganancias extraordinarias en los fondos de los trabajadores y en las propias AFP.

Según la ADAF, a la hora de valorar cualquier modificación legal a la ley, es recomendable “aprender de la práctica internacional de otros sistemas que tienen más antigüedad y madurez que el nuestro”.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones dijo que el debate se ha hecho “sin pensar en lo más importante, que es la rentabilidad de los fondos de los trabajadores, la cual es impactada por el mecanismo de valoración de estos portafolios”.

Las AFP organizadas en la ADAF argumentaron que auditores externos han certificado que más del 50% de la comisión complementaria se generó por efectos de la bajada en las tasas de interés y no por el margen de comisión establecido en la Ley de Seguridad Social.

“Es necesario analizar si en el nivel de comisiones propuesto sería sostenible para las administradoras y para el propio Sistema de Pensiones, ya que la experiencia más reciente indica que una vez el Banco Central aumentó en agosto pasado sus tasas de política monetaria en 200 puntos básicos, esto provocó en septiembre que las AFP registraran resultados consolidados negativos en los ingresos obtenidos por dicha comisión”, subrayó.

“Bajar las comisiones de las AFP no es la solución si antes no se estudia a profundidad el sistema de valoración de estos fondos, porque en ciclos de bajas tasas, como ocurrió en los últimos 18 meses, podrían estar sobreestimando la rentabilidad de los fondos de los trabajadores, pero lo contrario ocurre en ciclos de tasas de interés ascendentes como el actual”, afirmó ADAF en su declaración de este domingo.

La ADAF solicitó a las autoridades y al Congreso Nacional estudiar el tema con “la mayor ponderación posible, dándole el tiempo requerido y haciendo los estudios técnicos necesarios” con el objetivo de lograr el mejor diagnóstico, de modo que “las soluciones respondan a la verdadera raíz del problema”.

Asimismo, las empresas integradas en ADAFP se mostraron dispuestas a "apoyar cualquier iniciativa que vaya en beneficio de la rentabilidad y del buen desempeño de los fondos de pensiones, en procura del bienestar de los afiliados y el sano y sostenible crecimiento del Sistema de Pensiones de la República Dominicana".