SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y otras diez naciones puede tener un efecto “demoledor” en la importante industria de zonas francas de la República Dominicana, al generar una eventual estampida de inversiones norteamericanas hacia otras economías más competitivas.
Ese es el escenario al que se exponen los países de la región signatarios del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana), en caso de que la administración de Barack Obama rechace concederles las mismas facilidades que provee a sus socios el TPP.
Con miras a que esas concesiones arancelarias y de normas de origen se hagan extensibles al bloque del DR-CAFTA, RD y los países de Centroamérica han iniciado una gestión conjunta ante el presidente Barack Obama.
En el caso dominicano, la propuesta fue elaborada por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), informó Marcelo Puello, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria y Comercio.
“En el caso de las zonas francas industriales, hemos trabajado en proponer directamente al presidente Obama, vía los viceministros y directores generales de los Consejos de Zonas Francas, que las concesiones, las facilidades en términos arancelarios, de normas de origen más flexibles, que le otorguen a los países que han firmado este acuerdo (TPP) sean extensibles” a la República Dominicana.
Expectativas
“Hasta ahora no hemos recibido ninguna notificación”, indicó Puello, quien fue entrevistado en el marco del seminario “Los signos de los nuevos tiempos y los procesos de integración en Centroamérica y el Caribe", auspiciado por la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom).
Agregó que el Gobierno espera una respuesta positiva “tomando en consideración que somos un socio comercial tradicional de los Estados Unidos, donde tenemos una relación bilateral de un comercio de aproximadamente 10 mil millones de dólares”, que incluye cerca del 60% de las exportaciones.
Explicó que RD necesita preservar el acceso al mercado estadounidense que tiene en la actualidad, en virtud del DR-CAFTA. “Los productos de Zona Franca básicamente a Estados Unidos están libres de impuestos, y las facilidades de normas de origen que tenemos, pues tenemos la posibilidad de utilizar insumos, materias primas, bienes intermedios para procesar esas mercancías y enviarlas entonces a Estados Unidos” exentas de impuestos.
“De manera que, si el presidente Obama no nos concede las mismas facilidades que a sus socios ahora del Transpacífico, el impacto sería demoledor para los empleos en la RD y las inversiones en zonas francas, que pasan de 3 mil millones dólares y más de 5 mil millones de dólares las exportaciones”, advirtió.
Sin esas facilidades adicionales, “sería mucho más atractivo para los inversionistas de zona franca norteamericanos -que son la mayoría en los parques industriales del país- irse a producir a esos países, porque los asiáticos, básicamente Japón y Vietnam, son más competitivos en términos de costos de producción” que la República Dominicana, afirmó el funcionario.
El TPP es un Tratado de Libre Comercio entre países del Asia Pacífico, que involucra a Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam, México y Canadá. En proceso de adición están Japón, Taiwán y Corea del Sur, al tiempo que Colombia y Costa Rica han manifestado interés en incorporarse.
Información relacionada: Leonel advierte nuevos acuerdos comerciales de EEUU dejan al país sin ventajas del DR-CAFTA