Santo Domingo, República Dominicana.-Con un monto de RD$27,367 millones la Fundación Reservas del País y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), ratifican un convenio de colaboración para extender los programas de capacitación a microempresarios y pequeños productores de grupos rurales de las visitas sorpresas del Presidente de la República.
El convenio involucra RD$27,367 millones, de los cuales el FEDA aportará RD$14,463 millones y Reservas del País RD$12, 903 millones. Según las proyecciones, beneficiarán 6,750 personas de los programas.
El acuerdo firmado entre Rosa Rita Álvarez, presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País y Juan Francisco Caraballo director del FEDA, contempla un programa de formación en educación financiera y la instalación de tres aplicaciones tecnológica.
Asimismo, el renovado convenio suscrito en el 2014, ampliará por un año 21 talleres más de educación financiera e instalará las aplicaciones de educación financiera, contabilidad y comercialización en 35 asociaciones de productores de las Visitas Sorpresa.
Alvarez informó que a la fecha se han realizado 63 talleres, beneficiando unas 2,911 personas de los cuales un 40% corresponde a mujeres.
“Ese porcentaje nos indica que está aumentando la participación de las mujeres en esos proyectos rurales, que están involucrándose y aprovechando las oportunidades de negocio, de generar ingresos y de educación que nuestro Gobierno les está ofreciendo”, explicó Álvarez
Indicó que estos talleres se han impartido un 38% en Sur y Sur-Oeste, un 33% en el Norte y Cibao, un 24% en el Este y un 5% en el Gran Santo Domingo.
En cuanto las aplicaciones tecnológicas dijo que las mismas están instaladas en 20 grupos de visitas sorpresas con 3,314 beneficiarios. “Hemos tenido retroalimentación de las asociaciones que nos han expresado que el registro de las transacciones de ventas, facturación y otros que les tomaba un día procesar, luego de las aplicaciones las hacían en minutos”.
Mientras el director del FEDA resaltó que la ratificación de este acuerdo es un escenario más seguro para continuar confiando en que los recursos que dispone el estado dominicano serán bien conducidos para que los proyectos tengan buen término.
“A partir de hoy se consolida el trabajo del FEDA y la Fundación Reservas en apoyo a la agropecuaria nacional sobre todo al desarrollo rural territorial”.